206 Views0

Nuestra empresa es un nuevo miembro en la familia. Nuevos costos y cuidados especiales para verla crecer sana y vigorosa. Hay la necesidad de planificación, de recursos materiales y financieros. Importante considerar una fase de acumulación y de capitalización.  El estado, el sector financiero (sistema financiero y mercado de valores), la academia y la empresa privada juegan un papel determinante dentro de la sociedad y el entorno empresarial. Se los considera como factores que pueden contribuir con el éxito o fracaso de los futuros emprendedores.

https://medium.com/byma-blog/panel-de-gobierno-corporativo-byma-302d5a66faec

 Staff mínimo

Gerente: Sus funciones son planificar, organizar, dirigir, controlar, coordinar, analizar, calcular y conducir el trabajo de la empresa y contratar al personal adecuado.

Abogado: aspectos legales del emprendimiento. El abogado elabora, anticipa e instrumenta las implicaciones jurídicas de los miembros que componen una Cia Ltda. La persona jurídica tendrá una organización orgánica y funcional específica. El órgano de gobierno colegiado, distribución de cargos y funciones, mecanismos de toma de decisiones y determinación de aportes y contribuciones (ordinarios y extraordinarios)

Contador: aspectos fiscales del emprendimiento. La relación del emprendimiento con el Sistema de Rentas Internas es fundamental desde el primer momento de vida de la empresa.

 

Instituciones útiles

  • Estado central y descentralizado: ha realizado un gran trabajo a favor de los futuros emprendedores. Es importante continuar con la simplificación de trámites, digitalizando los procesos para minimizar los costos de transacción del emprendedor.
  • Academia, Institutos públicos de investigación (IPIs) y redes: las universidades, IPIs y redes de investigación, al implementar programas de grado y posgrado con requerimientos de tesis de graduación fortalecen el tejido emprendedor. Del mismo modo programas de extensión e investigación para la formación superior, que incluya pasantías y transferencias tecnológicas, realizadas en alianzas con Agencias de Desarrollo (o incubadoras de empresas) de Gobiernos autónomos descentralizados, puede contribuir significativamente al ecosistema emprendedor.
  • Empresa privada: Fortalecer la cultura de cooperación entre empresas constituidas con el ecosistema emprendedor. La transmisión de experiencias y conocimientos prácticos de parte de empresas constituidas hacia los nuevos emprendedores (GARCÍA, 2017) puede reducir el índice de rotación empresaria.
  • Instituciones del sector financiero: el acceso al financiamiento para la puesta en marcha del ciclo de negocios, particular dificultad en el sector de los servicios. Los jóvenes no cuentan con historial de crédito para acceder a su primer crédito bancario. Los requerimientos solicitados por parte de las instituciones financieras se refieren a personas físicas – jurídicas constituidas solventes y liquidas. Situación poco frecuente entre los emprendedores. Los productos financieros son más costosos mientras más pequeño es el crédito y más joven es el proyecto.

 

Resumen de incentivos (Navas, 2020)

 

(COPCI, Ley de Fomento Productivo y su reglamento que modifica Ley de Régimen Tributario Interno)

 

Tarifa 0% Exoneración Impuesto a la Renta en sectores priorizados

  • Exoneración del impuesto a la renta y su anticipo por 12 años para inversiones fuera del perímetro urbano de Guayaquil y Quito;
  • Exoneración del impuesto a la renta y su anticipo por 8 años para inversiones dentro del perímetro urbano de Guayaquil y Quito;
  • Exoneración del impuesto a la renta por hasta 15 años para nuevas inversiones que se ejecuten en los sectores priorizados industrial, agroindustrial y agro asociativo y, dentro de los cantones de frontera.
  • Exoneración del impuesto a la renta hasta por 20 años para nuevas inversiones en el sector de turismo que se realicen en Manabí y Esmeraldas;
  • Exoneración del impuesto a la renta por 20 años para nuevas inversiones en el sector de turismo para MIPYMES, turismo comunitario y/o asociativo;
  • Doble deducción del gasto de depreciación anual por 5 años de inversiones en activos fijos nuevos y productivos.
  • Exoneración del impuesto a la renta hasta por 15 años para nuevas inversiones productivas que se realicen en Manabí y Esmeraldas.

Exoneración del Impuesto a la Renta durante 3 años para nuevas microempresas que inicien su actividad económica a partir de diciembre 30 de 2017, contados desde el primero que generen ingresos operacionales.

  • Exoneración del Impuesto a la Renta durante 5 años para las entidades resultantes de procesos de fusión entre entidades del sector financiero popular y solidario que no se encuentren dentro de los dos últimos segmentos de cooperativas (hasta 5 millones en activos), contados desde el primer año en que se produzca la fusión.
  • Exoneración a la Renta de toda persona natural o sociedad residente en el Ecuador que obtenga rentas en el exterior, que han sido sometidas a imposición en otro estado no estarán sometidas a imposición.

 

Tarifa 0% impuesto al valor agregado

  • Vehículos eléctricos
  • Baterías, cargadores para vehículos híbridos y eléctricos
  • Materias primas e insumos para el sector agropecuario, acuícola y pesquero
  • Maquinarias, partes, piezas de uso agrícola, acuícola y pesquero
  • Paneles solares y plantas para el tratamiento de aguas residuales
  • Barcos pesqueros de construcción nueva de astillero
  • Servicio de construcción de vivienda de interés social en proyectos de MIDUVI
  • Arriendo de tierras para uso agrícola
  • Seguros de desgravamen en créditos en diferentes segmentos y los servicios de medicina prepagada

Incentivos ambientales Deducciones Impuesto a la Renta

Deducibles con el 100% adicional la depreciación y amortización que correspondan a la adquisición de activos eco-eficientes destinadas a la implementación de mecanismos de producción más limpia, a mecanismos de generación de energía de fuente renovable o a la reducción del impacto ambiental de la actividad productiva, y a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

 

Tarifa 0% Impuesto Salida de Divisas     

  • Para dividendos.
  • Pagos por operaciones de créditos por instituciones financieras y no financieras internacionales.
  • Los exportadores habituales tienen derecho a la devolución del ISD en la importación de materias primas, insumos y bienes de capital para ser incorporados en procesos productivos de bienes exportables, de acuerdo al listado del COMEXI.

 

Referencias

GARCÍA, K. C. (2017). “ANÁLISIS DE LAS PRINCIPALES BARRERAS QUE ENFRENTAN LOS POTENCIALES EMPRENDEDORES EN EL NORTE DE GUAYAQUIL. GUAYAQUIL: UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL.

Navas, M. (2020). Mapeo de incentivos. Quito: BIOFIN.