347 Views0

El acceso a diferentes fuentes de ingresos y al crédito en condiciones ventajosas pueden contribuir a incrementar los stocks de riqueza de las personas físicas. 

Por Ariel Silva

La distribución – concentración de la riqueza, ingresos y beneficios son conceptos diferentes. Como variable, la riqueza es un stock medido en un momento del tiempo, mientras que los beneficios y los ingresos son flujos que se miden en un periodo de tiempo; los beneficios representan la diferencia entre los ingresos y los costos atribuibles a una persona física o jurídica. La figura Financiarización de la economía muestra en base a la ecuación patrimonial dinámica la diferencia entre los conceptos señalados. 

La riqueza es igual al patrimonio neto de una persona; es decir es la diferencia entre los activos menos las deudas u obligaciones. El stock de riqueza es una síntesis de conceptos que técnicamente se expresa en formas contables como capital, reservas de valor y resultados acumulados. En la practica representan el conjunto de bienes y derechos menos el conjunto de obligaciones de una persona física o jurídica. En muchas ocasiones, en revistas especializadas, la tenencia de acciones de una empresa o un conjunto de empresas por parte de una persona es reflejado como un proxy del stock de riqueza de esa persona; técnicamente esto no es correcto, puesto que la tenencia de acciones de una empresa es parte de los activos financieros (o derechos fiduciarios) que posee esa persona. 

Las personas físicas o jurídicas utilizan diversas fuentes de financiamiento para realizar sus inversiones. El crecimiento del stock de riqueza se explica en gran medida por el incremento de la deuda. La deuda es tomada en el sistema financiero, el mercado de valores o de otros particulares. El stock de deuda (pasivos) de las empresas y de las personas ha crecido significativamente en los últimos años. El crecimiento de la deuda se ha dado, gracias a las bajas tasas de interés y las facilidades proporcionadas por las instituciones del sistema financiero. 

La mayor porción de deuda se genera en las instituciones del sistema financiero con la implementación de la reserva fraccionaria, lo que significa el proceso de creación de dinero “M2” o dinero bancario. Este proceso de creación de dinero representa el modelo de negocios del sistema financiero. La creación de dinero M2 financia con ventajas los proyectos de inversión (o gastos) de empresas y/o personas que accedan en mejores condiciones de interés y plazos al dinero creado. Por lo que, un primer instrumento o mecanismo de acumulación de riqueza, es el conjunto de condiciones ventajosas o no, al cual accede cada persona. Si la persona posee un stock de riqueza para colaterizar un crédito, es probable que acceda a mejores condiciones de tasa de interés y plazo, que otra persona que tenga menos dinero o que simplemente no tenga dinero, a la cual el acceso al crédito le es prohibido o le significa muy costoso. 

Las fuentes de ingresos de las personas físicas provienen del trabajo personal (sea en relación de dependencia o como autoempleado), de las inversiones que haya realizado o de las empresas que posea. Los ingresos que provienen de un empleo en relación de dependencia o de un autoempleo están sujetos a diversos controles y regulaciones por parte de los gobiernos; parte de estos ingresos son retenidos en la forma de impuestos al trabajo o como contribuciones especiales para la jubilación, el desempleo, la seguridad social, etc. 

Los ingresos que provienen de las inversiones pueden ser de dos tipos: las ganancias de capital (diferencias de valuaciones de mercado que se realizan al vender los títulos de propiedad o derechos fiduciarios) o las distribuciones de dividendos que paguen las tenencias de acciones de otras empresas. Y los ingresos que provienen de la propiedad de empresas, pueden manifestarse en diversas formas, sea como ingresos, sea como disminuciones de gastos personales. 

Desde la perspectiva de los ingresos, la vulnerabilidad de las personas depende del numero de fuentes de ingresos que dispone o accede. Estas fuentes de ingresos pueden ser auto generadas por las mismas personas, los entornos familiares o sociales, lo que se denomina distribución de ingresos; o alternativamente, los gobiernos suelen asignar ingresos por desempleo, por familia numerosa, por hijos/as, por cobertura social, u otra forma de subsidio; los ingresos asignados por los gobiernos conceptualmente se denominan procesos redistributivos de ingresos. 

Cuando se habla de beneficios, el concepto representa técnicamente el saldo neto de ingreso menos costos (o gastos). Los beneficios pueden ser positivos, cuando los ingresos son superiores a los costos, o negativos cuando los ingresos son inferiores a los costos. La palabra beneficios supone que los ingresos son superiores a los costos, por esta razón muchas veces es utilizada en procesos de comunicación para dar un sentido positivo a las actividades que se implementen entorno a proyectos o programas de inversión. Aunque no necesariamente, significan que el resultado es positivo para el periodo de tiempo considerado. 

La palabra beneficio suele ser utilizada en muchas ocasiones para dar cuenta que una persona accede a un empleo. Dando por hecho, que acceder a un empleo es un beneficio; mas allá de la consideración social de acceder a un empleo,  en términos económicos será un beneficio en la medida que los ingresos que genere dicho empleo sean superiores a los costos que el trabajador deba pagar.   

Además de los conceptos citados, es importante considerar, el tipo de activos en los cuales invierten las personas físicas o jurídicas. Dependiendo del contexto macroeconómico, en particular cuando la inflación de precios se acelera, ciertos bienes físicos y derechos fiduciarios, mantienen o incrementan su valor por encima del nivel general de precios, lo que suele mejorar los stocks de riqueza de las personas con el paso del tiempo. Del mismo modo, cuando se toma deuda a tasa de interés fija, los procesos inflacionarios podrían diluir la tasa de interés a pagar. En este sentido debe considerarse la tasa de interés real (tasa de interés del crédito menos tasa de inflación) Muchas personas físicas o jurídicas al incrementar su stock de deuda en épocas inflacionarias, incrementan su stock de riqueza vía crecimiento de precios de bienes y derechos, licuando las tasas de interés pagadas.    

BTC Wallet

1HVFtBA4i14cvVGue4navR7CMiYCufUEE3

1HVFtBA4i14cvVGue4navR7CMiYCufUEE3

PayPal – Skrill – Neteller: aosventas@gmail.com

Métodos de donación: Transferencia bancaria, criptomonedas, Skrill, Neteller y PayPal

Tu donación nos permite divulgar estos conocimientos