89 Views0

La bioeconomía en el mundo es transición energética, es sustitución de materiales derivados del petróleo por materiales cuya producción y/o aprovechamiento es sostenible, es alimentación, es medicina, es cosmética, es vestimenta y otras soluciones materiales sostenibles para la vida humana en el planeta.

Por: Ariel Silva

Que se entiende por bioeconomía en America Latina?

Para la  CEPAL, 2019  dada la diversidad de situaciones nacionales no se considera pertinente proponer una definición de bioeconomía con la pretensión de que sea aceptada por todos los países. No obstante, y en línea con el Comunicado del GBS 2018, se reconoce que puede definirse la bioeconomía desde una perspectiva global, como “la producción, utilización y conservación de recursos biológicos, incluidos los conocimientos, la ciencia, la tecnología y la innovación relacionados, para proporcionar información, productos, procesos y servicios en todos los sectores económicos, con el propósito de avanzar hacia una economía sostenible” (GBS, 2018). La bioeconomía es un proceso de transformación social dinámico y complejo, que exige una perspectiva de política a largo plazo; los países pueden definir sus bioeconomías en función de sus realidades y capacidades nacionales, así como sus elementos programáticos.

¿Que es la bioeconomía en Ecuador?

El concepto de bioeconomía en Ecuador se menciona  por primera vez en Silva; 2017; Estrategia de Financiamiento para la Gestión Sostenible de la Biodiversidad en el Ecuador; MAE-PNUD y otros documentos impulsados por el sector ambiental de ese momento, donde se sistematizan las experiencias de la Agenda de Transformación Productiva de la Amazonia (Ministerio de Agricultura), el Programa Socio Bosque (Ministerio del Ambiente) y las iniciativas de Bioecomercio implementadas por diversos proyectos financiados por la cooperación internacional. En ese primer momento se hablaba «de un nuevo impulso dado por el concepto de bioeconomía el cual ponia a la biodiversidad, la innovación tecnológica y los procesos de agregación de valor en el centro del patrón de transformación productiva».

Luego en Ortega, et al.; 2018; Hacia una bioeconomía sostenible: un enfoque desde Ecuador se formaliza la definición de bioeconomía en Ecuador como «la transición industrial hacia el uso sostenible de los recursos biológicos acuáticos y terrestres en productos intermedios y finales para beneficios económicos, ambientales, sociales y de seguridad nacional».

La bioeconomía en Ecuador va configurando una agenda de trabajo de actualidad y en crecimiento, tanto para el sector publico como para el sector privado; donde la biodiversidad como recurso estratégico no esta siendo adoptado para aprovechar su máximo potencial beneficio. En esta lógica, un primer paso que aun no prospera, es la prospección de principios activos con fines cosméticos y medicinales; actividad que demanda de investigación aplicada. Esta actividad puede ser financiada por laboratorios, universidades nacionales o internacionales, el gobierno nacional, provincial, municipal, incluso a nivel de parroquias en Ecuador.

La oportunidad para la bioeconomía en Ecuador es a partir del diseño de incentivos y el fortalecimiento de capacidades de los recursos humanos nacionales, para alcanzar avances tecnológicos que impliquen saltos cualitativos (Thiel; 2014; de Cero a Uno. Como invetar el futuro) que agreguen valor en Ecuador y que resuelvan problemas para la humanidad.

La implantación de centros de investigación e innovación integrados en hubs o centros de innovación se constituyen en condición necesaria, aunque no suficiente, para alcanzar soluciones de problemas actuales y futuros de la humanidad. La ventaja estratégica de Ecuador es la diversidad biológica en flora y fauna – marina y terrestre; por lo cual, la investigación aplicada tiene en el país su laboratorio natural desplegado a lo largo y ancho del territorio.

Un componente de derechos que permita al Ecuador distribuir y redistribuir los ingresos, beneficios y riquezas que se obtengan de la síntesis de principios activos. En este componente se requiere del sector publico y privado ecuatoriano para el desarrollo de instituciones que protejan la propiedad intelectual y privilegien la innovación tecnológica con leyes y normativas sectoriales especiales; asi como con financiamiento reembolsable subsidiado y no reembolsable.

La industrialización de los hallazgos debe implementarse de acuerdo con las ventajas comparativas y competitivas que tenga Ecuador. Si bien es importante avanzar en la industrialización, para crear oportunidades distributivas de dichos avances tecnológicos, la globalización de la producción y comercialización, genera oportunidades a la industria de acuerdo con criterios geo – estratégicos donde los impactos económicos, sociales y ambientales pueden maximizarse. Criterios como la cercania a las materias primas, los mercados, el factor humano, la tecnología, los recursos energéticos, financieros, etc. pueden determinar la instalación de parques industriales que maximicen multiples criterios.

Continuara

Tu donación nos permite divulgar estos conocimientos

BTC Wallet

1HVFtBA4i14cvVGue4navR7CMiYCufUEE3

1HVFtBA4i14cvVGue4navR7CMiYCufUEE3

PayPal – Skrill – Neteller: aosventas@gmail.com

Métodos de donación: Transferencia bancaria, criptomonedas, Skrill, Neteller y PayPal

Tu donación nos permite divulgar estos conocimientos