Por Ariel Silva
Puntos clave
- El propósito de este artículo es evidenciar que la decisión de inversión de comprar un inmueble para cuando regrese al país “no es óptima” comparada, por ejemplo, con el costo de oportunidad del dinero en Ecuador (tasa de interés pasiva).
- Las remesas de los migrantes ecuatorianos dinamizan el mercado inmobiliario, fortalecen la dolarización y generan oportunidades de negocios al sistema financiero.
- Dadas las características de la población migrante ecuatoriana, quien desea satisfacer expectativas convencionales de vida; los ahorros de su trabajo en el exterior, enviados al país en forma de remesas, son utilizados para comprar departamentos, terrenos o construir la casa que los “alojará cuando regresen al país”. Esta decisión deja recursos físicos y financieros ociosos por largos periodos de tiempo, constituyendo una decisión irracional que perjudica en términos económicos y financieros a la sociedad.
- Además de la distorsión financiera, la presión compradora en el sector inmobiliario generada por las remesas está ocasionando una distorsión de precios en el mercado inmobiliario respecto, por ejemplo, del mercado laboral, lo que aleja la posibilidad de los ecuatorianos que laboran en el país de acceder a la casa propia.
La primera época: emigración ecuatoriana, de 1960 a 1995. La primera fase de la emigración ecuatoriana a EE.UU. fue provocada por el declive del mercado del Panama hat, un sombrero producido particularmente en la región del Austro, es decir, la parte sur del Ecuador, donde el tejido de sombreros proporcionaba ingresos a familias rurales con pequeñas propiedades destinadas a la agricultura. En 1988-89, el 85% de los emigrantes a EE.UU. de la provincia del Azuay eran hombres; el 65% estaban casados y dejaron atrás un promedio de 3 niños por familia (Miles, 1997). “La emigración representaba la oportunidad” de satisfacer las expectativas convencionales sobre la vida “una vez de regreso en el país”. Las remesas se convirtieron en una característica prominente en la economía ecuatoriana y, en el Austro, los emigrantes construyeron espectaculares “casas americanas”.
La segunda época: emigración ecuatoriana, de 1996 a 2004. En este periodo la migracion presenta un cambio radical: los orígenes regionales, los destinos elegidos y las características de clase y género entre emigrantes. Seis elementos distinguen la nueva migración.
- El impacto económico desencadena una emigración masiva
- Los orígenes de la emigración se trasladan a las ciudades y cambian de clase
- Declive de Estados Unidos como lugar de destino
- España se convierte repentinamente en el destino principal
- Las mujeres pasan a la vanguardia de la emigración
- Las mujeres casadas, los niños se quedan atrás
En Ecuador, las mujeres urbanas con preparación educativa y ocupacional escogen emigrar sin programas oficiales. Muchas de ellas están casadas y parece ser que un porcentaje sustancial de ellas deja a sus maridos y niños atrás. No cuentan con una tradición familiar como la de las caribeñas, sino con una tradición de matrimonios regulares. Representan a una amplia po- blación de mujeres casadas de clase media que, hasta ahora, han emigrado rara vez de forma independiente. Si éste es un fenómeno meramente ecuatoriano, entonces se trata de una aberración en la historia de la emigración. En cambio, si es una señal de lo que las mujeres de este tipo, clase, y forma- ción van a elegir en otros lugares, se trata de un cambio revolucionario en esa historia.
Durante el siglo XX e inicios del siglo XXI, millones de ecuatorianos abandonaron su país con dirección a Europa y EE. UU. En ciudades con una tasa alta de emigración en décadas anteriores se ven porcentajes altos de búsquedas desde países como Italia o España. Una tendencia que se refleja en Cuenca, Ambato y Loja. Además, en ciudades turísticas (Manta o Machala) resalta el interés desde países europeos por arrendar o comprar.
Fuente: INEC (2021) Registro Estadístico de Entradas y Salidas Internacionales
Durante 2021 el flujo de remesas familiares que ingresó al país representó un récord histórico en la serie estadística compilada por el Banco Central del Ecuador, al ascender a USD 4,362.63 millones, cifra superior en 30.71% al valor registrado en 2020 (USD 3,337.55 millones). Las remesas representan el 3,8% del PIB y llegan principalmente por canales bancarios.
Según diversos estudios, las divisas que envían los migrantes desde el exterior a sus países de origen actúan como un mecanismo de financiamiento especialmente para los estratos socio económicos vulnerables al aumentar su nivel de ingresos y permitir a las familias hacer frente a las crisis (Ratha, 2013). Asimismo, las remesas son una herramienta contra cíclica para que las familias enfrenten shocks externos que pueden afectar su bienestar (UNDP, 2011).
En un contexto de dolarización, el ingreso de estas divisas fortalece el consumo, la liquidez y, por tanto, incide en el desempeño del Producto Interno Bruto. El arribo de divisas no solo facilitó que en el segundo trimestre del año (abril-junio), el consumo de las familias se incremente 10,5% frente al mismo periodo de 2020, sino que, además, en términos anuales (últimos cuatro trimestres consecutivos), la participación de las remesas representó para el país el 3,8% del PIB alcanzando los USD 3.947 millones.
Al analizar las remesas recibidas por continente de origen, en el segundo trimestre del año, América obtuvo el 70,4% de participación dentro del total, seguido de Europa y el resto del mundo con el 29,3% y 0,4%, respectivamente. Dentro de los principales países de origen de las remesas, destaca Estados Unidos que contribuyó con el 63% del total de remesas recibidas, al sumar USD 688 millones. Por su parte, España obtuvo una participación del 21% en el segundo trimestre, al sumar USD 233 millones; e Italia en tercer lugar con el 4,3% de participación.
Como contrapartida, la dolarización atrae migración de otros países por lo cual existen remesas que son enviadas desde Ecuador hacia el resto del mundo que también muestran un desempeño creciente. Al cierre del segundo trimestre de 2021, las remesas enviadas sumaron un total de USD 160 millones, con una variación anual del 69%. Entre los principales países receptores están: Colombia (59%), México (15%) y Perú (9%). Desde la Sierra ecuatoriana se enviaron USD 99 millones (62%), seguida por la región Costa con una cifra cercana a los USD 50 millones (32%) y la Amazonía con un total de USD 10 millones (6%).
A medida que el mundo se aleja de la pandemia del Covid-19 y los países eliminan sus restricciones de viajes, miles de personas en todo el mundo ponen sus ojos en el continente americano para vivir temporal o permanentemente. Los portales de búsqueda de inmuebles, Trovit y Properati analizaron el país de origen de 300.000 usuarios que buscaron vivienda en las 125 ciudades más grandes de América durante el último año. Entre los principales hallazgos resalta que Estados Unidos es el país desde donde se buscan más viviendas en las ciudades del continente americano. En México, Colombia y Ecuador, este país tiene mayor peso en la demanda inmobiliaria.
Quienes buscan comprar viviendas en Ecuador están ubicados principalmente en Estados Unidos. El 58% de las búsquedas en Quito provienen de suelo estadounidense; esta cifra asciende a 75% en Guayaquil y a 76% en Cuenca, mientras que desciende a 39% en Santo Domingo y a 45% en Loja. Justamente Santo Domingo y Loja son las dos ciudades con mayor porcentaje de búsquedas provenientes de España, con un 25% y 28% respectivamente.
Entre tanto, el protagonismo de los Estados Unidos disminuye ligeramente cuando se analizan las búsquedas de alquileres; en Quito representa el 38%, en Guayaquil el 40% y en Cuenca el 51%. Por su parte, España representa el 12% de las búsquedas en Quito y el 25% en Santo Domingo, mientras que Colombia representa el 20% de la demanda en Santo Domingo y el 24% en Ambato.
Las tasas de interés pasivas efectivas promedio por instrumentos financiero en Ecuador varían entre el 1% y el 8%; el dinero en cajas de ahorro suele dar intereses entorno al 1% y las colocaciones a plazo oscilan entre el 4% y el 8% según el plazo de colocación, según el Banco Central del Ecuador. Las tasas de interés pasivas pagadas en el sistema financiero también presentan variaciones según coloques tu dinero en grandes bancos o en grandes cooperativas de ahorro y crédito. Se suelen conseguir mejores tasas de interés pasivas por las colocaciones a plazo en las cooperativas de ahorro y crédito, que están distribuidas a lo largo y ancho del país.
Tasas de interes pasivas efectivas promedio por instrumentos
Fuente: Banco Central del Ecuador
La pieza fundamental que hace posible la generación de riqueza, muy probablemente, la encontraríamos dentro del interés compuesto. No por nada, Albert Einstein dijo una vez: ‘La octava maravilla del mundo. Aquel que la comprende lo gana, aquel que no, lo paga’.
Tu donación nos permite divulgar estos conocimientos
BTC Wallet
1HVFtBA4i14cvVGue4navR7CMiYCufUEE3
PayPal – Skrill – Neteller: [email protected]
Métodos de donación: Transferencia bancaria, criptomonedas, Skrill, Neteller y PayPal
Tu donación nos permite divulgar estos conocimientos