Publicado el Deja un comentario

Porque constituir un fondo de investigación para Bioeconomía?

Aglomeración de Universidades y financiamiento de la investigación

Por: Ariel Silva

Un ejemplo de Economía de aglomeración: la Historia del Grupo Russell en Reino Unido – https://www.russellgroup.ac.uk/

Fuente: Shutterstock

El Grupo Russell se formó en 1994. Fue constituido por 18 universidades británicas de investigación: Birmingham, Bristol, Cambridge, Edimburgo, Glasgow, Imperial College de Londres, Queen Mary, Leeds, Liverpool, London School of Economics, Manchester, Newcastle, Nottingham, Oxford, Sheffield, Southampton University, College London y Warwick, quienes originalmente se reunieron en el Hotel Russell poco antes de las reuniones del Comité de Vicerrectores y Directores (ahora Universidades del Reino Unido) en la cercana Plaza de Tavistock, cerca de los edificios de la Universidad de Londres y, en particular, en la Casa del Senado. En 1998, la Universidad de Cardiff y el King’s College de Londres se unieron al grupo.
En marzo de 2001, el Grupo Russell decidió no seleccionar una opción preferida para el financiamiento futuro de la educación superior, afirmando que el endowment (rendimientos de fondo de inversiones), contribución de los graduados (donaciones), la financiación pública (fuente fiscal), títulos valores (bonos de largo plazo) y préstamos educativos deberían seguir siendo opciones.

La investigación como fuente de ingresos

El 23,78% de los ingresos de las universidades del Grupo Russell provienen de la investigación. Las universidades del Grupo Russell son líderes mundiales en la producción de investigaciones. Su trabajo beneficia a la economía, crea avances tecnológicos y mejora la calidad de vida en sus comunidades locales, en el Reino Unido y en el mundo. El Reino Unido invierte 1,73% del PIB; en comparación con el 2,07% de China, el 2,79% de Estados Unidos y el 2,87% de Alemania.
Los beneficios económicos y sociales de la investigación requieren una inversión pública continua y de financiamiento sostenible. El Grupo Russell apoya el gasto público en investigación y desarrollo hasta el 2,4% del PIB del Reino Unido para 2027, con un objetivo de más largo plazo de alcanzar el 3% del PIB. Consideran que el compromiso público de financiar la investigación y el desarrollo es importante para sostener el crecimiento económico, asegurar la inversión en el extranjero y las empresas, y apoyar a una de las industrias líderes del Reino Unido.

El financiamiento de la Unión Europea es en la actualidad una parte clave de los ingresos de investigación del Grupo Russell. Los investigadores de este grupo han ganado más premios del Consejo Europeo de Investigación (ERC por sigla en inglés) que sus competidores más cercanos, tanto en el Reino Unido como en el resto de países de la Unión Europea. El Reino Unido gana el 21% de las subvenciones del Consejo Europeo de investigación, en comparación con el 17% de los investigadores alemanes. El Grupo Russell ha logrado el 17% de los ingresos por Grants igualando a los resultados de Alemania.

Fuente: Grupo Russell

La implementación y progreso de una institución especializada en la gestión de financiamiento de diversas fuentes (fiscal, donaciones, participaciones de capital, préstamos y títulos valores) y mecanismos (i.e. fondos de inversiones, emisión de títulos de deuda, etc.) de apoyo a la investigación aplicada y de base, puede contribuir de manera significativa a los resultados locales en investigación y desarrollo tecnológico para consolidar el crecimiento económico nacional.
Finalmente al igual que para el desarrollo de la Bioeconomía en Ecuador, la necesidad de investigadores es creciente en el mundo. De acuerdo con registros del Banco Mundial la cantidad de investigadores por millón de habitantes ha crecido en promedio 96% en los últimos 20 años.

Fuente: Banco Mundial

Fuentes:
https://datos.bancomundial.org/indicador/sp.pop.scie.rd.p6
https://www.russellgroup.ac.uk/



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *