Publicado el Deja un comentario

Financiamiento: balances, fuentes, aplicaciones, contratos y fondos.

Por Ariel Silva

Para comprender el tema de fuentes y mecanismos de financiamiento es necesario introducir conceptos como actores relevantes, estados financieros, fuentes de financiamiento, aplicación de fondos, variables de stock y de flujo y sobre contratos. El presente artículo se propone dar algunos elementos teóricos básicos e interrelacionados para entender sobre fuentes y mecanismos de financiamiento.

Por Ariel Silva

Actores

Los actores relevantes para hablar de fuentes y mecanismos de financiamiento pueden ser el gobierno, los bancos del sistema financiero (incluidos los tipos de fondos), las personas jurídicas (empresas y organizaciones sin fines de lucro/fundaciones/ONG) y las personas naturales.

El gobierno es clasificado por poderes como el ejecutivo, legislativo, judicial, ciudadano, etc.; a su vez los poderes pueden clasificarse como central, desconcentrado y descentralizado. Por ejemplo, el poder ejecutivo asigna el tema ambiental al Ministerio del ambiente, quien a su vez para organizarse territorialmente se desconcentra en unidades regionales que las llama Direcciones provinciales. Sin perjuicio de lo mencionado los niveles descentralizados de gobierno (GAD) realizan en el marco de sus competencias actividades de conservación, uso sostenible y manejo de recursos naturales sean estos renovables como no renovables.

El sistema financiero se compone de bancos privados, públicos y de la economía popular y solidaria (EPS). Los bancos (públicos, privados o de la EPS) pueden ser internacionales (FMI, BM, BID, CAF, etc), nacionales (CFN, BanEcuador, BIESS, Guayaquil, Pichincha, etc), o locales (Cooperativas y cajas de ahorro)

Las personas jurídicas pueden tener o no finalidad de lucro; desde esta perspectiva encontramos a las empresas como actores con fines de lucro (públicas, privadas, grandes, medianas, pequeñas, start up, fondos) y a las organizaciones que no siguen fines de lucro (ONG, fundaciones, fondos)

Finalmente la persona natural es un actor y unidad básica de la sociedad; puede ser parte de los demás actores sea porque ofrece su fuerza de trabajo, es parte de un órgano o proceso de toma de decisiones o porque gasta o invierte su riqueza e ingresos en ellos.

A su vez cada actor dependiendo del nivel de riqueza disponible o renta a la cual accede en cada periodo de tiempo, pueden ser clasificados en tres niveles básicos (pueden existir más): alta, media y baja.

Por Ariel Silva

En un momento del tiempo (31 diciembre de x1), podemos encontrar en el Balance de un actor el stock de riqueza disponible; este indicador describe la cantidad de bienes, derechos y obligaciones que dispone este mencionado actor. De manera diferente en el Estado de resultados podemos encontrar que este mismo actor en un determinado periodo (1 enero x1 al 31 diciembre x1) ha obtenido un resultado positivo o uno negativo (ganancia o pérdida, superávit o déficit) Para entender la interacción entre las variables stock y variables flujo se utilizan los informes contables: Balance y Estado de resultados.

Como una primera conclusión señalamos que todos los actores (estado, personas jurídicas o naturales) en cada momento del tiempo disponen estos informes contables o deberían tener estos informes contables; si bien hay quienes creen que es muy relevante disponer de esta información para tomar decisiones financieras y económicas asertivas; hay otras personas que simplemente no presenten ningún interés por los informes contables, no saben que existen, o no quieren ni verlos.

Balances y estados de resultados

En contabilidad se usa un sistema de cuentas agrupadas en cinco rubros e integradas a través de la Ecuación patrimonial dinámica: Activo + Resultados negativos = Pasivo + Patrimonio neto + Resultados positivos. Este conjunto de cuentas permite clasificar e identificar dos grupos de conceptos, según hablemos de qué lado de la ecuación patrimonial dinámica se encuentre: 1) por un lado el grupo de Aplicación de fondos o donde se coloca los fondos, que corresponde a la sumatoria de las cuentas del Activo (Inversión) más los Resultados negativos (Costos o gastos) y 2) el grupo de Fuentes de financiamiento, que corresponde a la sumatoria de las cuentas del Pasivo (i.e. deudas, títulos valores), más el Patrimonio neto (participaciones de capital, resultados acumulados) y los Resultados positivos (i.e. ingresos, donaciones).

Esta aproximación establece una base de aglomeración del concepto de Fuente de financiamiento del lado derecho de la Ecuación patrimonial dinámica; donde podemos encontrar en primer lugar en el rubro de cuentas que describen los valores Reembolsables: estos pueden ser deudas laborales, tributarias, préstamos e instrumentos del mercado de valores (públicos, privados, de corto, mediano y largo plazo); en segundo lugar, los aportes de capital expresados en acciones o cuotas partes de una empresa, proyecto o iniciativa (i.e. estas participaciones pueden ser públicas, privadas, nacionales e internacionales), en este segundo subgrupo de fuentes de financiamiento se incluye los resultados acumulados de una institución (i.e. resultados de años anteriores o resultados del ejercicio); como tercer subgrupo de fuente de financiamiento están los Resultados positivos: ventas, otros ingresos ordinarios y extraordinarios, donaciones, subsidios y/o exenciones de impuestos, entre otros posibles.

Por Ariel Silva

No obstante lo mencionado y sin perjuicio de aquello, es importante destacar que algunos informes contables (i.e. Estado de origen y aplicación de fondos, Estado de variaciones del capital corriente, u otros similares) exponen por separado los Orígenes del financiamiento (i.e. Fuentes de financiamiento) de las Aplicaciones realizadas en un período determinado. En estos informes se expone como Fuente de financiamiento[1] a: los incrementos de Pasivos, los incrementos de Patrimonio neto, los Resultados positivos y las reducciones de Activos. Del mismo modo en las Aplicaciones de fondos suman los incrementos de activos, los resultados negativos las reducciones de pasivos y de Patrimonio neto (i.e. devolución de participaciones de capital o distribución de resultados acumulados).

Desde la perspectiva de variables stock y flujo, los Balances ofrecen información sobre la disponibilidad de activos, pasivos y patrimonios a un momento del tiempo (stock al 31 diciembre x1) y los Estados de resultados (de ganancias y pérdidas, presupuestos devengados, etc) ofrecen información de variaciones acumuladas en un periodo de tiempo de los ingresos y los egresos (el flujo de variaciones desde el 1 enero x1 al 31 diciembre x1)

La identificación de stocks de riquezas y flujos de ingresos es información clave para los actores en general y especialmente para los diseñadores de la política fiscal y monetaria; gobiernos, instituciones financieras y grupos de poder que toman decisiones sobre impuestos, subsidios y tipos de interés; estas decisiones determinaran las evoluciones de los stocks de riqueza y las variaciones de los flujos de ingresos y egresos hacia el futuro.

Fuentes de financiamiento

El concepto de fuente de financiamiento tiene varios usos. El término puede emplearse para aludir al sostén, el soporte o la base financiera. El financiamiento, por otra parte, es el acto y el resultado de financiar: otorgar dinero o valor equivalente para solventar los activos, costos o gastos de un proyecto, actividad, empresa o iniciativa. Una fuente de financiamiento, por lo tanto, es el origen de un recurso económico que permite la cobertura de un gasto, un costo o una inversión. Las fuentes de financiamiento pueden ser cinco (fiscal, donaciones, préstamos, participaciones de capital y títulos valores) El financiamiento[2] puede provenir de:

  • Recursos fiscales que provienen de los recursos propios de los Gobiernos producto de la venta de recursos no renovables y sus derivados (petróleo, minerales, etc.), de la recaudación de impuestos, contribuciones sociales y otros. Los gobiernos con sus recursos fiscales pueden financiar subsidios, programas, u otorgar incentivos en pro del cambio climático.
  • Préstamos son instrumentos financieros que se crean cuando un acreedor otorga fondos en préstamos directamente a un deudor y recibe un instrumento no negociable como evidencia del activo. Los préstamos pueden ser internos o externos. Los intermediarios pueden ser la banca de desarrollo o la banca privada, tanto nacional como internacional.
  • Donaciones: son transferencias no obligatorias recibidas de otros gobiernos, de otros organismos internacionales o del sector privado. Pueden recibirse en efectivo o en especies.
  • Acciones y otras participaciones de capital, abarcan todos los instrumentos y registros en que se reconocen o pagan, una vez satisfechos los derechos de todos los acreedores, los derechos al valor residual en caso de venta o disolución.
  • Títulos valores: son instrumentos financieros vinculados a un determinado instrumento financiero, indicador o mercancía, a través de los cuales determinados riesgos financieros pueden negociarse en mercados de capitales, regulados o no.

Contratos, objetivos y fondos

Los mecanismos financieros son instrumentos jurídicos con objetivos o finalidades amplias o específicos a través de los cuales se canalizan fuentes de financiamiento. Estos pueden ser vehículos de propósito especial como los fondos que reúnen recursos de una o varias fuentes de financiamiento o acuerdos específicos entre fuentes de financiamiento y propietarios de riquezas o ingresos. Los mecanismos identificados en Ecuador  incluyen los siguientes convenios o contratos:

  • Acuerdos o convenios especiales: en base a convenios es posible vincular temas de investigación, el gobierno y un cooperante nacional o internacional; donde las partes se comprometen de manera diferenciada y complementaria, hacer cumplir la normativa vigente y financiar actividades de interés mutuo.
  • Convenios de co programación de presupuestos: en el marco de los programas operativos anuales o plurianuales las instituciones públicas, ONG, académicas, productivas, de la sociedad civil, etc, realizan acuerdos de co programación de sus presupuestos con la finalidad de coordinar acciones para asegurar la sostenibilidad del financiamiento y el cumplimiento de la normativa vigente.
  • Crowdfunding: Es un método relativamente nuevo de obtención de recursos monetarios para llevar a cabo la financiación de proyectos, generalmente innovadores. El origen de los fondos procede de un gran número de agentes que, en su mayoría aportarán pequeñas cantidades en proporción al monto total del proyecto. Este esquema supone una magnífica herramienta de financiación para el estudio de la viabilidad de un prototipo y para la recaudación de fondos de proyectos no lucrativos. En el Ecuador no hay una normativa relativa a este tipo de instrumento.

El Crowdfunding tiene una clasificación por la contraprestación que reciben los aportantes. Esta tipología ha sido elaborada a partir de la creada por la Comisión Europea y por los autores Baeck, Collins y Westlake (COMISION EUROPEA, 2015)

  1. Donación (Donation-based crowdfunding).
  2. Recompensas (Reward-based crowdfunding).
  3. Préstamos (Per-to-per Lending).
  4. Inversión con acciones (Equity Crowdfunding).
  5. Participación de beneficios o ingresos (Profit sharing/revenue sharing).
  6. Inversión en deuda. (Deb-securities Crowdfunding).
  7. Modelos híbridos. (Hybrid models).
  8. Fondos

Los fondos pueden ser de tres tipos: endowment o de capital permanente, de capital extinguible y/o revolvente. Los fondos o fideicomisos en general tienen aportantes, objetivos o finalidades, administradores y beneficiarios. Los aportantes y beneficiarios en muchos casos son los mismos actores, aunque no necesariamente son los mismos.

En un fondo de capital permanente el aportante nunca deja de ser dueño del capital aportado (no cede la propiedad de la riqueza) y suele ofrecer a los beneficiarios la propiedad, uso y goce de los rendimientos o frutos del capital aportado (flujos de ingresos).  

En un fondo extinguible en cambio un aportante ofrece una cantidad de capital para que un beneficiario lo aplique con un objetivo o finalidad especifica. En este fideicomiso la propiedad del aporte (stock de riqueza) y de los frutos del aporte (flujo de ingresos y gastos) se suman a la finalidad establecida en el contrato. Estos fondos son muy usados en lo cotidiano: por ejemplo una compañía constructora convoca a los aportantes para que realicen contribuciones de stock de riquezas, los cuales serán aplicados para la adquisición de bienes y servicios hasta construir el edificio objetivo, luego la propiedad del edificio se distribuirá entre los beneficiarios; en general se lo realiza de manera proporcional al aporte realizado.

En un fondo revolvente los aportantes hacen contribuciones recurrentes y programados (i.e. diarios, semanales, mensuales, anuales, etc) en general para la adquisición de bienes y servicios también recurrentes y programados en beneficio de uno o varios actores. Este fideicomiso en general administra un flujo de ingresos y gastos; aunque puede en ocasiones verse en la necesidad de administrar stock de riquezas. Un ejemplo típico de fondo revolvente (no necesariamente llamado fideicomiso) es la administración de un edificio de condominio. En estas organizaciones se realizan aportes mensuales en proporción a la propiedad (Alicuota) para financiar los gastos recurrentes de operación y mantenimiento del edificio.

  • LEYES

Las leyes son los instrumentos de política pública que establecen normativas para regular la interacción entre los actores de una sociedad; la política pública establece sistemas de incentivos que promueven tipos de contratos específicos para el logro de determinados objetivos públicos y/o privados. Por ejemplo la LEY ORGÁNICA DE INCENTIVOS PARA ASOCIACIONES PÚBLICO-PRIVADAS Y LA INVERSIÓN EXTRANJERA: el objeto de la Ley es establecer incentivos para la ejecución de proyectos bajo la modalidad de asociación público-privada y los lineamientos e institucionalidad para su aplicación.  Así  mismo,  esta  Ley  establece  incentivos  específicos  para  promover  en  general  el financiamiento productivo y la inversión extranjera.

Bibliografía

COMISION EUROPEA. (2015). CAPITAL DE RIESGO Y CROWFUNDING. DOS METODOS DE FINANCIACION DE LA INNOVACION EN ESPAÑA. Obtenido de https://blogs.upm.es/financiacioninnovacion/2018/01/

Silva, A. O. (2017). Producto 4. Estrategia de Financiamiento para la Gestión Sostenible de la Biodiversidad en el Ecuador. Quito: Documento de trabajo.


[1] Luego de descontar aquellos valores que no implican Orígenes o aplicaciones de fondos efectivamente.

[2] FMI (2001), “Manual de estadísticas de finanzas públicas”, pág. 44-45 y 139-141.

Publicado el Deja un comentario

El crédito de la Banca pública

Evolución reciente: volumen, rentabilidad y morosidad.

Por Ariel Silva

Composición patrimonial de la Banca pública

La banca pública conformada por la CFN BP, BEDE, BanEcuador y BIES al 31 de diciembre de 2018 suma activos por $8.126 millones (0,20% más que en igual periodo del año 2017 esto es $8.109 millones) Los pasivos al 31 de diciembre de 2018 ascienden a $5.269 millones de dólares (2,83% menos que en diciembre de 2017) Por su parte el patrimonio a diciembre de 2018 asciende a $2.856 millones de dólares (un aumento del 6,33% comparado con igual periodo del año 2017 $2.686 millones)


Fuente: http://oidprd.sbs.gob.ec/practg/pk_cons_bdd.p_bal_entdd_finnc?vp_cod_tip_instt=1&vp_cod_instt=1054

Volumen de crédito
En Ecuador los meses de enero y febrero 2019, se hicieron créditos por $4.725 millones. De los cuales el 93,36% ($4.412 millones) fue prestado por la Banca privada y el 6,64% ($313 millones) fue prestado por la Banca pública.


Fuente: Volumen de crédito enero-febrero 2019 – Superintendencia de bancos


El 48,16% ($151 millones) del crédito publico fue canalizado a través del BanEcuador, el 47,26% ($148 millones) a través de la Corporación Financiera Nacional BP y el 4,58% ($14 millones) a través del Banco de Desarrollo del Ecuador BP.


Fuente: Volumen de crédito enero-febrero 2019 – Superintendencia de bancos


El 57,08% ($179 millones) del crédito publico se canalizo en la región costa, el 33,50% ($105 millones) en la región sierra, el 8,92% ($27 millones) en la región amazónica y el 0,49% ($1,5 millone4s) en le región insular.


Fuente: Volumen de crédito enero-febrero 2019 – Superintendencia de bancos

Estado de las operaciones crediticias

Novación: Novación es la operación de crédito a través de la cual se extingue la primitiva obligación con todos los accesorios y nace una nueva, entera y totalmente distinta de la anterior; no obstante, las partes deben acordar mantener los accesorios, lo que se dará en modo expreso. Por accesorios se entenderán las garantías y demás obligaciones que accedan a la obligación principal.

Reestructuración.– La reestructuración de un crédito podrá darse cuando el deudor original presente fuertes debilidades financieras con un nivel de riesgo superior al potencial, capacidad de pago nula o insuficiente, serios problemas para honrar sus obligaciones; y, cuando se hayan agotado otras alternativas de repago de la obligación crediticia. Será aplicable a aquel deudor que por cualquier causa debidamente justificada y comprobada, ha disminuido su capacidad de pago, más no su voluntad de honrar el crédito recibido.

Refinanciamiento.- El refinanciamiento procederá cuando la institución del sistema financiero prevea probabilidades para el incumplimiento de la obligación vigente, siempre que el prestatario presente un flujo de caja favorable, genere utilidades o ingreso neto en su actividad productiva o de comercialización, y presente una categoría de riesgo hasta B-2 “Riesgo potencial” en la entidad y en el sistema financiero. Las condiciones de la nueva operación podrán ser diferentes con respecto a la anterior.

El 90,08% ($282 millones) del crédito público otorgado en los meses de enero y febrero de 2019 es crédito original, el 6,08% ($19 millones) son novaciones de créditos, el 2,35% ($7 millones) refinanciación y el 1,50% ($4,6 millones) de la cartera es reestructuración de crédito.


Fuente: Volumen de crédito enero-febrero 2019 – Superintendencia de bancos


Más del 87% del crédito publico se concentra en seis tipos de crédito. Los cuales se subdividen en dos grupos claramente diferenciados: 1) Tres tipos de créditos que superan el 66% del crédito con volúmenes por encima del 20% por tipo (i.e. MICROCREDITO DE ACUMULACION SIMPLE, COMERCIAL PRIORITARIO CORPORATIVO y MICROCREDITO DE ACUMULACION AMPLIADA); y 2) tres tipos de créditos que participan con porcentajes cercanos al 5% hasta el 9,33% (i.e. PRODUCTIVO CORPORATIVO, PRODUCTIVO PYMES y COMERCIAL PRIORITARIO PYMES)


Fuente: Volumen de crédito enero-febrero 2019 – Superintendencia de bancos

Finalmente el 90,93% del crédito publico de los meses de enero y febrero 2019 fue asignado en cuatro sectores de la economía nacional: 45,11% ($141 millones) AGRICULTURA, GANADERÍA, SILVICULTURA Y PESCA, 22,53% ($70 millones) INDUSTRIAS MANUFACTURERAS, 14,69% ($46 millones) CONSTRUCCIÓN y 8,60% ($26,9 millones) COMERCIO AL POR MAYOR Y AL POR MENOR; REPARACIÓN DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES Y MOTOCICLETAS.


Fuente: Volumen de crédito enero-febrero 2019 – Superintendencia de bancos

Rentabilidad de la banca publica
La rentabilidad promedio de la Banca pública a diciembre 2018 es de 8,60%, esto es un 13% menos que la rentabilidad promedio de la banca pública a diciembre de 2017. En marzo 2019 este indicador es de 7,33%, acentuando la tendencia descendente una abrupta caída de la rentabilidad de la CFN BP.


Fuente: https://estadisticas.superbancos.gob.ec/portalestadistico/portalestudios/

Morosidad de la Banca publica
El coeficiente de MOROSIDAD DE CARTERA se emplea para detectar problemas de calidad de los activos de la cartera de préstamos. “Este indicador mide la porción de la cartera total que tiene cuotas vencidas por lo tanto no genera intereses ni ingresos”

La tasa de morosidad presenta un comportamiento estable los últimos tres años (2016, 2017 y 2018) Sin embargo, los tres primeros meses del año 2019 la tasa de morosidad de BanEcuador y CFN BP muestran un cambio de tendencia ascendente.


Fuente: https://estadisticas.superbancos.gob.ec/portalestadistico/portalestudios/

Los pequeños productores que tienen cuotas atrasadas en sus créditos podrán acceder a nuevos acuerdos con las instituciones. Se busca proteger a la clase media del país. Un programa de refinanciamiento, reprogramación y novación (sustitución) de créditos con la banca pública será presentado por el Gobierno en las próximas semanas. (El Telégrafo, 2019) El nuevo programa se complementará a la meta de colocar este año $ 1.300 millones en créditos productivos a través de la banca pública, que comprende la Corporación Financiera Nacional (CFN), BanEcuador, Banco de Desarrollo del Ecuador, Corporación Nacional de Finanzas Populares (Conafips), Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) y el Banco del Pacífico.

El Gobierno Nacional presentó el jueves 14 de febrero un programa de refinanciamiento de obligaciones con la banca pública, cuyo objetivo es aliviar la carga financiera a los clientes. El programa prevé una cobertura a 33.000 familias con refinanciamiento de hasta $ 860 millones, a través de la Corporación Financiera Nacional (CFN), Corporación de Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips), Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS) y BanEcuador B.P. (El Telégrafo, 2019)

Referencias
El Telégrafo. (03 de enero de 2019). La banca pública alista plan para poder renegociar deudas. El Telégrafo, págs. https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/4/banca-publica-plan-pago-deudas-ecuador.
El Telégrafo. (14 de febrero de 2019). Las deudas con la banca pública se refinancian. El Telégrafo, págs. https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/4/programa-refinanciamiento-deudas-bancapublic



Publicado el Deja un comentario

El crédito de la banca privada

Evolución reciente: volumen, rentabilidad y riesgo.

Por Ariel Silva

Caracterización patrimonial de la Banca privada

Activos. A Febrero 2019, el activo del Sistema de Bancos Privados llegó a USD 41.043,32 millones, cifra superior en USD 2.223,20 millones (5,73%) a la registrada en Febrero 2018 y dicho aumento fue consecuencia principalmente del incremento de la cartera de créditos en USD 2.552,88 millones y la disminución de las inversiones en USD 377,17 millones y de los fondos disponibles en USD 84,09 millones. La estructura de los activos se ha mantenido similar en las fechas de comparación, predominando la participación de la cartera neta (mayor activo productivo), fondos disponibles e inversiones; rubros que en conjunto a la última fecha concentraron el 92,23% del activo. (Superintendencia de Bancos del Ecuador, 2019)

Pasivos. El pasivo alcanzó la cifra de USD 36.379,80 millones a Febrero 2019, valor superior en USD 1.821,13 millones (5,27%) a lo registrado un año atrás, y el mismo se constituyó en la principal fuente para el incremento del activo. El mencionado incremento estuvo sustentado fundamentalmente por el aumento de los depósitos a plazo en USD 931,77 (9,48%), obligaciones financieras en USD 509,20 millones (28,00%); y, cuentas por pagar en USD 311,99 (20,11%), entre otros. En general el pasivo, mantuvo una estructura similar en las fechas analizadas, reflejando que las Obligaciones con el Público (depósitos) concentraron más de las tres cuartas partes del total de los pasivos (dentro de los cuales los depósitos a la vista a Febrero 2019 representaron el 52,56% y a plazo el 29,58%). (Superintendencia de Bancos del Ecuador, 2019)

Patrimonio. A Febrero 2019, el patrimonio sin liquidar del sistema bancario privado se ubicó en USD 4.572,43 millones, valor superior en USD 385,54 millones (9,21%) al alcanzado un año atrás. Dentro de su estructura, el Capital Social concentró el 66,37% de los recursos.

Volumen del crédito
El Sistema Financiero del Ecuador en el periodo 2014 a 2016 enfrento un panorama de decrecimiento de la demanda crediticia y una mayor exposición al riesgo crediticio, debido al comportamiento de pago de sus clientes. A pesar de ello del 2015 al 2016 la disminución en su volumen de crédito fue menor al periodo anterior, mostrando una leve recuperación de las instituciones financieras. (CFN, 2017)
Aproximadamente el 92% del volumen de crédito en el Ecuador es otorgado por la Banca Privada (CFN, 2017). El volumen de crédito en el período enero-junio de 2017, muestra una notable recuperación de las colocaciones. La banca privada refleja un crecimiento de 6,32% (USD 738 Millones) frente al mismo período de 2016 y las instituciones financieras públicas 32,3% (USD 190 millones)

De los 12 418 millones de dólares que se aprobaron y colocaron por la Banca Privada entre enero y junio del 2017, USD 6 672 millones fueron aprobados en el segmento Comercial Corporativo. Esto implica que el 54% del crédito se entregó a personas naturales o jurídicas que registraron ventas anuales superiores a USD 5 millones y cuyos proyectos se financian en al menos un 90% para la adquisición de bienes de capital, terrenos, construcción de infraestructura y compra de derechos de propiedad industrial. (CFN, 2017)
Se destaca que en la Banca Privada el Consumo y el Microcrédito mantienen importantes porcentajes en la cartera, siendo que el Consumo Prioritario es el segundo mayor segmento al que se ha dado crédito. Sin embargo, como ya se mencionó, los segmentos Productivo y Comercial abarcan la mayor parte de la cartera total, tal como se muestra la siguiente gráfica.

De febrero 2018 a febrero 2019, la cartera de créditos en términos brutos se mantuvo con una estructura bastante similar en ambas fechas, con ligeros cambios a lo interno de la misma, reflejando incrementos de participación de 1,56 puntos porcentuales en el caso de la cartera de consumo y de 0,05 en la cartera microempresarial; y, disminuciones de 0,97 puntos de aporte en la cartera comercial; 0,36 puntos en la cartera de vivienda; y 0,27 puntos en la cartera educativa. (Superintendencia de Bancos del Ecuador, 2019)

La cartera de créditos por vencer total registró una tasa activa implícita de 10,81% en Febrero 2018, mientras que en Febrero 2019 se ubicó en 11,34%, registrando por lo tanto un incremento de 0,53 puntos porcentuales. En las fechas analizadas, las tasas activas implícitas de los segmentos de microcrédito y vivienda registraron decrementos; mientras que los segmentos de crédito comercial, consumo y educativo reflejaron aumentos de dicha tasa; destacando que por el peso que tienen las distintas carteras, la que más contribuyó a la obtención de la tasa general implícita del crédito fue la cartera de consumo con un aporte del 44,64% seguida por la cartera comercial que aportó el 34,63%. (Superintendencia de Bancos del Ecuador, 2019)

Como conclusión de (Superintendencia de Bancos del Ecuador, 2019), el sistema de Bancos Privados, a Febrero 2019 en relación a Febrero 2018, aumentó la solvencia, la calidad de activos, la cobertura, la rentabilidad y la intermediación financiera y disminuyó la morosidad; por el contrario, registró decremento en los niveles de liquidez e incremento en la relación de los gastos operativos frente a los activos promedio.

Rentabilidad de la Banca privada
En diciembre de 2016 el indicador de rentabilidad se ubicó en 6,8%; en marzo de 2017 creció a 8,4%, según el informe de la ASOBANCA (El Telégrafo, 2018) En el primer cuatrimestre de 2018 la banca privada registró USD 153,8 millones de utilidades, unos 54 millones más respecto al mismo período del año 2017, lo que empujó la rentabilidad promedio de la Banca privada al 11%. Es decir, los dueños de los bancos ganaron 11 dólares por cada 100 invertidos en este negocio, mientras en abril del año pasado obtuvieron 8,5 dólares. (Sosa, 2018) La rentabilidad del sector mejoró tanto en los bancos grandes como en los medianos y pequeños. Sin embargo, el mejor desempeño se registró en los dos primeros grupos.
Los cuatro bancos grandes del país subieron su rentabilidad del 8 al 11,6% entre abril del 2017 y el mismo mes del presente año. En este grupo está el Banco Pacífico, de propiedad mixta, cuya rentabilidad bordeó el 14%. El grupo de nueve bancos medianos subieron su rentabilidad del 8 al 11,6% en el mismo período.
La evolución del rendimiento del capital (ROE) de los cuatro bancos grandes del Ecuador para el período marzo 2016 a marzo 2019 muestra una tendencia creciente, la cual transita en promedio de 5,72% (mar-2016), 8,72% (mar-2017), 11,86% (mar-2018), hasta el 13,48% (mar-2019)


Fuente: https://estadisticas.superbancos.gob.ec/portalestadistico/portalestudios/

La situación fue diferente en el segmento de bancos pequeños, donde la rentabilidad apenas creció del 1% al 1,3%. En el grupo de bancos pequeños hay diferencias, pues existen bancos que tienen una rentabilidad menor al 1% (incluso hay uno que pierde) y otros donde este indicador llega hasta el 14%. (Sosa, 2018)
De los 24 bancos privados que registra la Superintendencia de Bancos, los más rentables hasta el mes abril 2018 fueron aquellos enfocados en financiar el consumo. La mayor demanda de créditos fue para adquirir productos que ya no tienen cupos de importación como autos o celulares, así como de productos importados que ya no tienen salvaguardias desde junio del año pasado. Esto impulsó las ventas del sector comercial y también la recaudación de impuestos. (Sosa, 2018)
Los resultados del sistema de bancos a Febrero 2019 alcanzaron la cifra de USD 91,09 millones, lo cual implica un aumento de USD 16,54 millones (22,18%) respecto de Febrero 2018. (Superintendencia de Bancos del Ecuador, 2019) Entre Febrero 2018 y Febrero 2019, el flujo de recursos de este sistema ascendió a USD 2.726,6 millones, los que provinieron del aumento de las obligaciones con el público en el 30,40%, de las obligaciones financieras en el 18,67%, de las cuentas por pagar en el 11,44%, del capital en el 6,40%, de los resultados en el 3,28% y de las obligaciones convertibles en acciones en el 1,96%; así como, por la disminución de las inversiones en el 13,83% y de los fondos disponibles en el 3,08%, entre otros. Del total de recursos obtenidos, el 93,63% fue destinado al aumento de la cartera de créditos.

Análisis de riesgo de crédito
El análisis de riesgo realizado por (Ocaña, 2018) utilizando la metodología de cosechas, se lo realiza en base del Índice de Calidad (cartera con calificación entre B y E) para el sistema de bancos privados y por tamaño (bancos grandes, medianos y pequeños), para el período comprendido entre Diciembre 2017 y Diciembre 2018; y, bajo dos criterios diferentes: i) Número de operaciones concedidas; y, ii) Saldo de los créditos otorgados.
El riesgo al que se enfrentan las instituciones financieras cuando conceden créditos, conocido como riesgo de crédito, genera incertidumbre en los resultados que puede obtener el sistema. Para monitorear y mitigar este tipo de riesgo, existen varias metodologías que permiten a las entidades conocer la calidad del crédito que han concedido y las posibles pérdidas que pueden afrontar. Una de ellas y que es desarrollado en el presente documento es el análisis de cosechas. (Ocaña, 2018)
El análisis de cosechas es una metodología que permite observar y analizar el comportamiento o evolución de la cartera en el tiempo, tomando como aspecto principal el contexto en el que se dio la fase de colocación. Las cosechas se analizan tomando en cuenta el tipo de crédito, en este caso se revisan los segmentos comercial, consumo y microcrédito, y consideran para su cálculo a la agrupación de los créditos cuya calificación se encuentra entre B y E tanto para el número de operaciones como para el saldo de créditos, al cual se denomina índice de calidad.
A Diciembre 2018, a nivel del sistema de bancos privados se determina que los mayores índices de calidad se produjeron en el saldo de la Cartera Comercial, tanto a nivel de sistema como para los bancos grandes y medianos; mientras que en el caso de los Bancos Pequeños, el segmento que registró el mayor el índice de calidad fue el saldo de la Cartera de Consumo.

Referencias
CFN. (2017). Aná lisis del Sistemá Finánciero Nacional. Quito: CFN.
El Telégrafo. (14 de Abril de 2018). La rentabilidad de la banca privada mejoró . El Telégrafo, págs. https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/4/la-rentabilidad-de-la-banca-privada-mejoro.
Ocaña, E. (2018). ANÁLISIS DE COSECHAS DEL SISTEMA DE BANCOS PRIVADOS. Quito: Superintendencia de Bancos del Ecuador.
Sosa, C. A. (14 de Mayo de 2018). La banca privada es más rentable. El Comercio, págs. https://www.elcomercio.com/opinion/analisis-cesarsosa-bancaprivada-rentabilidad-economia.html.
Superintendencia de Bancos del Ecuador. (2019). COMPORTAMIENTO FINANCIERO: SISTEMA DE BANCOS PRIVADOS. Quito: Superintendencia de Bancos del Ecuador.



Publicado el 6 comentarios

El crédito del Sector Popular y Solidario

Una mirada estadística del sector y sus colocaciones

Por Ariel Silva

El sector financiero de la Economía Popular y Solidaria posee activos por USD 14.011 millones y pasivos por USD 11.956. El sector se subdivide en seis segmentos de instituciones. En los  Segmento 1, las Mutualistas y el Segmento 2 hay 75 instituciones y concentran el 85,60% del patrimonio (USD 1.754 millones)

Composición el sector financiero Popular y Solidario – (SEPS, 2018)

Para los efectos de la clasificación de la cartera de las instituciones del sistema financiero, los créditos se dividirán en seis segmentos: comercial, consumo, vivienda, microcrédito, educativo y de inversión pública. (SBS, 2015)

Crédito comercial: Se entiende por créditos comerciales todos aquellos otorgados a personas naturales o jurídicas destinados al financiamiento de actividades de producción y comercialización de bienes y servicios en sus diferentes fases, cuya fuente de pago constituyen los ingresos por ventas u otros conceptos redituables, directamente relacionados con la actividad financiada. Asimismo, se incluirán los créditos concedidos a gobiernos seccionales y otras entidades del sector público.

Créditos de consumo: Son créditos otorgados a personas naturales destinados al pago de bienes, servicios o gastos no relacionados con una actividad productiva, cuya fuente de pago es el ingreso neto mensual promedio del deudor, entendiéndose por éste el promedio de los ingresos brutos mensuales del núcleo familiar menos los gastos familiares estimados mensuales obtenidos de fuentes estables como: sueldos, salarios, honorarios, remesas y/o rentas promedios.

Crédito para la vivienda: Son los créditos otorgados a personas naturales para la adquisición, construcción, reparación, remodelación y mejoramiento de la vivienda propia, siempre que se encuentren amparados con garantía hipotecaria, que abarca a la hipoteca directa a favor de una institución del sistema financiero y a los fideicomisos mercantiles de garantía de vivienda propia; y, que hayan sido otorgados al usuario final del inmueble, independientemente de la fuente de pago del deudor; caso contrario, se considerarán como créditos comerciales, consumo o microcrédito, según las características del sujeto y su actividad.

Microcrédito: Es todo crédito no superior a ciento cincuenta (150) remuneraciones básicas unificadas concedido a un prestatario, persona natural o jurídica, con un nivel de ventas inferior a cien mil dólares de los Estados Unidos de América (US$ 100.000,00), o a un grupo de prestatarios con garantía solidaria, destinado a financiar actividades en pequeña escala de producción, comercialización o servicios, cuya fuente principal de pago la constituye el producto de ventas o ingresos generados por dichas actividades, adecuadamente verificada por la institución del sistema financiero.

Crédito educativo: Es el destinado a financiar el desarrollo del talento humano a fin de promover el fortalecimiento de la educación de los ecuatorianos.

Crédito de Inversión Pública:  Es el destinado a financiar programas, proyectos, obras y servicios encaminados a la provisión de servicios públicos, cuya prestación es responsabilidad del Estado, sea directamente o a través de empresas; y, que se cancelan con cargo a los recursos presupuestarios o rentas del deudor fideicomitidas a favor de la institución financiera pública prestamista.

Estructura de colocaciones año 2018

Durante el año 2018 la estructura de colocación de créditos del Sector Popular y Solidario es: 51% créditos de consumo, el 36% microcrédito, 10% crédito para la vivienda y 3% crédito comercial. Por su parte los Bancos privados muestran que el 48% de su cartera es crédito comercial, 37% crédito de consumo, 9% crédito para la vivienda y 6% microcrédito.

Estructura de colocación del sector popular y solidario y Bancos privados a diciembre 2018 – (SEPS, 2018)

Volumen de crédito al 28 de febrero 2019

La Superintendencia de Economía Popular y Solidaria publica el monto de crédito otorgado y reportado por las entidades del Segmento 1 del Sector Financiero Popular y Solidario (Al 28 de febrero de 2019 el volumen de crédito USD 434.972.196,66). La información se encuentra divida por Tipo de crédito, Estado de Operación, Actividad Económica y Destino Financiero, así como también a nivel provincial y cantonal.

A continuación se presenta gráficamente las características del Sector Financiero Popular y Solidario.

El mapa de destino financiero de volumen de crédito por provincia – Segmento 1 muestra la predominancia del credito de consumo y microcredito por provincia.

Resumen por región. Sierra USD 332 millones; Costa USD 75 millones; Amazonia USD 26 millones; Insular USD 0,11 millones

Resumen por provincia: el 58,17% del volumen de colocaciones se canaliza a través de cinco provincias Pichincha, Azuay, Tungurahua, Guayas y El Oro

Resumen por destino financiero. Cartera dominada por destinos no productivos, capital de trabajo y activos fijos tangibles.

Resumen por actividad económica. Las siguientes seis actividades concentran el 81% del volumen de crédito

  • Actividades financieras y de seguros (3,94%)
  • Vivienda – no productivo (6,40%)
  • Agricultura, ganadería,  silvicultura y pesca (6,64%)
  • Transporte y almacenamiento (9,38%)
  • Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas (10,76%)
  • Consumo – no productivo (44,54%)

Resumen por tipo de crédito unificado y estado. Cartera dominada por créditos originales y novaciones.  

Novación: Novación es la operación de crédito a través de la cual se extingue la primitiva obligación con todos los accesorios y nace una nueva, entera y totalmente distinta de la anterior; no obstante, las partes deben acordar mantener los accesorios, lo que se dará en modo expreso. Por accesorios se entenderán las garantías y demás obligaciones que accedan a la obligación principal.

Reestructuración.- La reestructuración de un crédito podrá darse cuando el deudor original presente fuertes debilidades financieras con un nivel de riesgo superior al potencial, capacidad de pago nula o insuficiente, serios problemas para honrar sus obligaciones; y, cuando se hayan agotado otras alternativas de repago de la obligación crediticia. Será aplicable a aquel deudor que por cualquier causa debidamente justificada y comprobada, ha disminuido su capacidad de pago, más no su voluntad de honrar el crédito recibido.

Refinanciamiento.- El refinanciamiento procederá cuando la institución del sistema financiero prevea probabilidades para el incumplimiento de la obligación vigente, siempre que el prestatario presente un flujo de caja favorable, genere utilidades o ingreso neto en su actividad productiva o de comercialización, y presente una categoría de riesgo hasta B-2 “Riesgo potencial” en la entidad y en el sistema financiero. Las condiciones de la nueva operación podrán ser diferentes con respecto a la anterior.

Trabajos citados

SBS. (2015). LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO. QUITO: Superintendencia de Bancos y Seguros.

SEPS. (2018). Rendición de cuentas 2018. Quito: Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.



Publicado el Deja un comentario

Porque constituir un fondo de investigación para Bioeconomía?

Aglomeración de Universidades y financiamiento de la investigación

Por: Ariel Silva

Un ejemplo de Economía de aglomeración: la Historia del Grupo Russell en Reino Unido – https://www.russellgroup.ac.uk/

Fuente: Shutterstock

El Grupo Russell se formó en 1994. Fue constituido por 18 universidades británicas de investigación: Birmingham, Bristol, Cambridge, Edimburgo, Glasgow, Imperial College de Londres, Queen Mary, Leeds, Liverpool, London School of Economics, Manchester, Newcastle, Nottingham, Oxford, Sheffield, Southampton University, College London y Warwick, quienes originalmente se reunieron en el Hotel Russell poco antes de las reuniones del Comité de Vicerrectores y Directores (ahora Universidades del Reino Unido) en la cercana Plaza de Tavistock, cerca de los edificios de la Universidad de Londres y, en particular, en la Casa del Senado. En 1998, la Universidad de Cardiff y el King’s College de Londres se unieron al grupo.
En marzo de 2001, el Grupo Russell decidió no seleccionar una opción preferida para el financiamiento futuro de la educación superior, afirmando que el endowment (rendimientos de fondo de inversiones), contribución de los graduados (donaciones), la financiación pública (fuente fiscal), títulos valores (bonos de largo plazo) y préstamos educativos deberían seguir siendo opciones.

La investigación como fuente de ingresos

El 23,78% de los ingresos de las universidades del Grupo Russell provienen de la investigación. Las universidades del Grupo Russell son líderes mundiales en la producción de investigaciones. Su trabajo beneficia a la economía, crea avances tecnológicos y mejora la calidad de vida en sus comunidades locales, en el Reino Unido y en el mundo. El Reino Unido invierte 1,73% del PIB; en comparación con el 2,07% de China, el 2,79% de Estados Unidos y el 2,87% de Alemania.
Los beneficios económicos y sociales de la investigación requieren una inversión pública continua y de financiamiento sostenible. El Grupo Russell apoya el gasto público en investigación y desarrollo hasta el 2,4% del PIB del Reino Unido para 2027, con un objetivo de más largo plazo de alcanzar el 3% del PIB. Consideran que el compromiso público de financiar la investigación y el desarrollo es importante para sostener el crecimiento económico, asegurar la inversión en el extranjero y las empresas, y apoyar a una de las industrias líderes del Reino Unido.

El financiamiento de la Unión Europea es en la actualidad una parte clave de los ingresos de investigación del Grupo Russell. Los investigadores de este grupo han ganado más premios del Consejo Europeo de Investigación (ERC por sigla en inglés) que sus competidores más cercanos, tanto en el Reino Unido como en el resto de países de la Unión Europea. El Reino Unido gana el 21% de las subvenciones del Consejo Europeo de investigación, en comparación con el 17% de los investigadores alemanes. El Grupo Russell ha logrado el 17% de los ingresos por Grants igualando a los resultados de Alemania.

Fuente: Grupo Russell

La implementación y progreso de una institución especializada en la gestión de financiamiento de diversas fuentes (fiscal, donaciones, participaciones de capital, préstamos y títulos valores) y mecanismos (i.e. fondos de inversiones, emisión de títulos de deuda, etc.) de apoyo a la investigación aplicada y de base, puede contribuir de manera significativa a los resultados locales en investigación y desarrollo tecnológico para consolidar el crecimiento económico nacional.
Finalmente al igual que para el desarrollo de la Bioeconomía en Ecuador, la necesidad de investigadores es creciente en el mundo. De acuerdo con registros del Banco Mundial la cantidad de investigadores por millón de habitantes ha crecido en promedio 96% en los últimos 20 años.

Fuente: Banco Mundial

Fuentes:
https://datos.bancomundial.org/indicador/sp.pop.scie.rd.p6
https://www.russellgroup.ac.uk/



Publicado el 2 comentarios

Presupuesto familiar – empresarial. Herramienta clave de finanzas

Decisiones inteligentes: ingresos diversificados y egresos invertidos.

Por Ariel Silva

El presupuesto es la herramienta financiera fundamental para la planificación de los ingresos y egresos familiares – empresariales. La metodología empleada es importante para el proceso de elaboración como en el de control. Por principio administrativo la única posibilidad de realizar un análisis de desvíos es en base a un ejercicio presupuestario. Este ejercicio de anticipación no tiene por qué ser completo, ni sofisticado. Sin embargo, de la calidad del presupuesto elaborado deriva la mayor utilidad de este. La elaboración del presupuesto genera oportunidades de diálogo entorno al volumen de ingresos proveniente de que fuente y en relación a la diversidad de aplicaciones. Y como estas aplicaciones responden a las prioridades familiares – empresariales de corto, mediano y largo plazo. También nos permite identificar fuentes de ingresos o gastos intangibles como es el caso de los servicios eco sistémicos.

El presupuesto se puede elaborar de forma mensual, trimestral, semestral, anual o en cualquier horizonte temporal. Sin embargo lo más común es realizarlo de manera anual. Es muy útil identificar las fuentes de ingresos y egresos. A veces estas fuentes están relacionadas con instituciones (i.e. Instituto de Seguridad Social, Sistema de rentas, Banco, Cooperativa) otras veces están relacionadas con conceptos generales (i.e. consumo, Familia)

Entre las fuentes de ingresos y egresos a considerar se pueden incluir los recursos naturales, esto es los servicios eco sistémicos que utilizamos y las donaciones que hacemos por su uso, las Empresas propiedad de la familia, el Trabajo de los miembros de la familia, el Sector financiero entendido como cajas de ahorros, cuentas corrientes, plazos fijos, tenencias de títulos valores, el Gobierno a quien se le paga impuestos y de quien se reciben subsidios y/o devolución de impuestos, el Consumo donde se incluyen los egresos en salud, educación, alimentación, transporte y familiares a quienes se les hace un préstamo o de quienes recibiremos un préstamo.

Ariel Silva

Suele ser útil distinguir los conceptos de “intermediación” (circulo rosa en el gráfico) y el de “vasos comunicantes” entre instituciones o conceptos (flechas punteadas entre actores y conceptos dentro del circulo celeste). La intermediación es la prestación de un servicio a través de un tercero. El ejemplo más común es el momento de pagar en la caja de un super mercado; donde ofrecemos como medio de pago indistinto la tarjeta de crédito o de débito. En este caso el servicio lo presta el Banco donde tenemos la tarjeta de débito o crédito a través del supermercado donde hacemos la compra. Por su parte los vasos comunicantes entre las instituciones o alianzas estratégicas inter institucionales hacen posible la recaudación de valores en momentos claves para los consumidores o usuarios. Por ejemplo entre el gobierno y el empleador (i.e. parte de los aportes que el patrón realiza al Instituto de Seguridad Social los paga el mismo empleado), o el gobierno y la empresa de agua o de energía (i.e. en ocasiones los impuestos municipales, o de bomberos se pagan junto con la factura de la luz o de agua).

El presupuesto se propone clasificar dos grandes grupos: Ingresos y Egresos incurridos en un periodo de tiempo futuro. Una vez confeccionado el presupuesto este se constituye en una base para anticipar “en que momento” se recibirán ingresos desde que fuente y del mismo modo “en que concepto” se aplicaran dichos fondos. La identificación del “momento de recepción y el concepto de aplicación” desde el punto de vista financiero son claves para maridar “una fuente de financiamiento con una aplicación de fondos”. En ocasiones suele suceder que ingresos cotidianos a los cuales no les prestamos importancia cubren prioridades de egresos como educación y salud.

Una regla importante a tener en cuenta es la diversificación de fuentes de ingresos. Robert Kiyosaki por ejemplo utiliza el “Cuadrante del flujo del dinero” para identificar de donde provienen tus ingresos. En cada cuadrante se identifican a personas con mentalidad y beneficios diferentes. Cabe mencionar que la mayoría de las personas se encuentran en los cuadrantes de Empleado y Autoempleado, pero suele ser útil identificar los rasgos de Dueño de negocio e Inversionista que existen en las familias y potenciarlos con la finalidad de lograr la “Independencia financiera

(1) Robert Kiyosaki

En cuanto a la planificación de los Egresos se deben considerar como prioridades los rubros de gasto, ahorro e inversión. Para entender de mejor manera la distinción entre consumir, ahorrar e invertir suele servir la “intencionalidad psicológica” que nos motiva a tomar la decisión – aunque finalmente los resultados son medidos en dinero (en el corto, mediano y largo plazo) Más abajo ofrecemos algunas estrategias para echar luz sobre disyuntivas cotidianas. Entonces teniendo en cuenta la intencionalidad psicológica de las decisiones los egresos por Consumo son aquellos que tienden a satisfacer una necesidad inmediata, los egresos por Inversión son aquellos cuya intencionalidad es tomar un beneficio que incluye de manera explícita o implícita un riesgo calculado, medido en dinero o bienestar; el ahorro es la decisión de postergar consumo o inversión. Las definiciones de consumo, ahorro e inversión que se adopten son claves y estratégicas para la salud de las finanzas familiares – empresariales.

En este sentido, el ahorro se entiende como una fase de transición previa a una decisión de inversión o de consumo. De aquí surgen dos conclusiones importantes: 1) el ahorro es una condición necesaria pero no es una condición suficiente para auto definirte como inversionista; por ejemplo habitualmente los Bancos definen como inversionista a quienes hacen un plazo fijo. En realidad estos son ahorristas que saben cuándo necesitaran el dinero, transmiten esa información a las Entidades financieras y los Bancos pagan una tasa pasiva de interés como premio a la devolución del dinero en un tiempo cierto futuro; y 2) el ahorro es un instrumento que permite a las familias tomar tiempo para analizar el mejor uso que puede darle a sus ingresos en decisiones de Inversión o de Consumo.

Algunas estrategias para tomar decisiones en los Egresos:

  1. Manejar las expectativas, escapar de la trampa del consumo inmediato y sentirse satisfecho/cha con lo que tienen. Esta decisión psicología puede ayudar a impulsar el hábito del ahorro. Se puede tener lo que la familia – empresa decida pero no se puede tenerlo todo en cada momento.
  2. Ahorrar debe ser una prioridad, no una opción. Ganar más dinero no es la solución para decidir ahorrar. El resultado de las decisiones de Egresos son de la familia. Los ahorros impulsan la inteligencia financiera. A nadie le importa más el dinero de la familia que a la familia misma. Por esta razón la familia NO debe esperar que actores externos le faciliten las oportunidades de inversión.
  3. El control de gastos. En entornos cambiantes (i.e. inflacionarios) o donde los costos cotidianos se muestran crecientes es más importante administrar los egresos. Hacer una lista de compras y facturas pagadas. Identificar vasos comunicantes e intermediaciones. Mantener un control cercano del dinero en efectivo disponible, las erogaciones por tarjetas de crédito y débito, cheques que otorgamos como forma de pago, etc. Hacer un seguimiento al detalle de los gastos para tener una visión completa de cómo se gasta el dinero.
  4. Identificar y clasificar los egresos como necesarios e innecesarios. Estas definiciones suelen ser muy personales sin embargo es importante dialogar a nivel familiar sobre los Gastos de los cuales se puede prescindir o de aquellos que no se puede prescindir y sobre el ¿porque? Eliminar costos implícitos derivados de vasos comunicantes e intermediaciones. Luego de este proceso es importante prescindir de los Gastos innecesarios. Esta decisión es más relevante para las familias donde el presupuesto de ingresos es apretado.
  5. Identificar productos o servicios alternativos que permitan disminuir los egresos monetarios para satisfacer las mismas necesidades inmediatas. Esto habitualmente suele llamárselo “ahorro”, sin embargo notar que no se posterga la decisión de consumir, sino que se consume un bien o un servicio alternativo al que estamos consumiendo, pero de una manera mas eficiente. Aquí cobran especial sentido conocer más sobre vasos comunicantes e intermediaciones.   

Este artículo se propone justificar la utilidad de confeccionar un Presupuesto que facilite la planificación y la dirección de las finanzas familiares – empresariales, con énfasis en la función de ahorro, al mismo tiempo proporciona ideas prácticas para hacer decisiones de ingresos y egresos familiares – empresariales más eficientes. De ninguna manera agota el tema.

Fuentes:

(1) https://www.youtube.com/watch?v=Smw_UOcUDzA&t=48s



Publicado el 2 comentarios

Relaciones entre el Flujo de Caja (FC), Valor Presente Neto (VPN), Tasa Interna de Retorno (TIR) y Modelo de Amortización de Crédito Francés

Conceptos básicos financieros

Por Ariel Silva

El flujo de caja (FC) es un concepto financiero básico. En sentido práctico es el más fácil de entender; significa la cantidad de dinero que ingresa o egresa al bolsillo de una persona, una familia o una empresa en cada momento de tiempo. Para nuestro ejemplo, utilizamos meses y los identificamos desde el mes “0” es decir hoy, y empezamos a contar mes “1” en referencia al próximo mes y así sumamos mes a mes hasta el mes “12” lo que significa dentro de un año. El flujo de caja que estamos presentando simula un préstamo de $1.500, el cual será devuelto en 12 cuotas de $200 (grafica en café claro)

Ariel Silva

Para obtener el Valor Presente Neto (VPN) de cada valor del FC presentado se aplica la siguiente fórmula:

Donde:

  • Ft = el flujo de caja neto en periodo t
  • i = la tasa de interés mensual (proporcional a la Tasa Nominal Anual) o Tasa Interna de Retorno que puede ser ganada en otra alternativa
  • t = número de periodo de tiempo

En la gráfica se presenta en color verde el valor actualizado de cada uno de los pagos de $200 a una tasa de interés mensual “i = 1%” (igual a una Tasa Nominal Anual TNA de 12%).  Notar que en el mes 1 el valor de los $200 del FC desciende a $198,02 y el mes 12 el valor de los $200 del FC desciende a $177,49. El principio financiero aquí contenido y aceptado es “el valor de los dólares de hoy es mayor al valor de los dólares que tendremos en el futuro”. Una vez que tenemos todos los valores del FC descontados al día de hoy, aplicamos la sumatoria y obtenemos el Valor Presente Neto (VPN) de esta operación; en este caso un crédito de $1.500 pagados en 12 cuotas de $200, descontado al 1% mensual es igual a $751,02. El valor positivo del VPN es una señal para las partes interesadas en este crédito (ofertante y demandante)

El Método del VPN (1) se basa en el uso de los valores presentes para determinar el proyecto o grupo de proyectos que maximizaran las riquezas de los propietarios. Se implementa clasificando proyectos con base a la TIR y luego evaluando el valor presente de los beneficios de cada proyecto posible para determinar la combinación de los proyectos con el valor presente global más alto. Esto es lo mismo que la maximización del VPN, en la que todo el presupuesto se ve como la inversión inicial total.

El Método del VPN (2) proporciona información acerca de la manera en que esa tasa se compara con la tasa deseada,  lo cual les permite a los administradores dejar de considerar cualquier proyecto que produzca un VPN negativo porque tendría una TIR inaceptable. Este método se utiliza cuando se necesita realizar la selección del mejor proyecto entre varias inversiones que pueden conducir a la misma misión o logro del mismo objetivo.

A pesar que el VPN es uno de los mejores enfoques para evaluar las alternativas de inversión, tiene sus fallas (3), las restricciones del enfoque de VPN incluyen los siguientes aspectos:

  1. Inversiones con el mismo VPN llegan a tener una vida proyectada significativamente diferente y valores de recuperación diferentes.
  2. Inversiones con el mismo VPN pueden tener FC diferentes. En ocasiones estos FC marcan diferencias sustanciales en la capacidad de una persona, familia o empresa para pagar sus cuentas.
  3. Se supone que conocemos las tasas de interés en el futuro, lo cual no es cierto.
  4. Los pagos siempre se realizan al final de periodo (semana, mes, año) lo cual no siempre sucede.

Como se ha mencionado el VPN del proyecto presentado asciende a $751,02 valor obtenido considerando una TNA del 12% anual. Con este modelo y resultado, más el utilitario Excel  podemos utilizar dos caminos para conocer la TIR de esta operación (beneficio real del prestamista en este caso. El primer camino (el más practico) es aplicar la fórmula de TIR del utilitario Excel al FC en café claro; el resultado es 8,0927409% mensual lo que es lo mismo a una TNA de 97,11%. El segundo camino es un poco más laborioso y consiste en la Aplicación de la función Análisis de hipótesis – Buscar objetivo “VPN = 0” cambiando la tasa de interés mensual. Para realizar este análisis lo único que debemos asegurar es que la tasa de interés mensual con la que se descontara a todos los valores del FC este cargada en formato de numero en una sola celda. El resultado de esta operación es igual al obtenido con la aplicación de la TIR de Excel.

Una manera de relacionar el FC, VPN, tasa de descuento y TIR es a través del siguiente enunciado: “la TIR es la tasa de descuento que hace “cero” el VPN de un FC”; la TIR es un valor que se obtiene por iteración de diferentes tasas de descuento hasta lograr que el VPN de un FC sea igual a cero.

Modelo de Amortización Francés

El Modelo de Amortización Francés (i.e. cuota constante, interés decreciente y amortización creciente) que se utiliza para amortizar créditos o préstamos se basa en el FC y la aplicación del VPN y TIR. Veamos cómo se relacionan estos conceptos y que conceptos adicionales debemos tener en cuenta. En la tabla que se presenta a continuación hay el FC del modelo analizado. En esta ocasión el flujo de valores presentes (Columna verde), incluye un capital inicial de $1.500 y  12 desembolsos de $200 descontados a la TIR (igual a tasa de descuento) de 8,0927409% (sintéticamente 8,09%) de tal manera que al realizar la suma vertical desde el “periodo 0 hasta el periodo 12”, el VPN es igual a “cero”.  Notar que la suma vertical del periodo 1 al 12 da como resultado $1.500 y la suma de interés pagado (columna blanca) para el mismo periodo de tiempo da como resultado $900.

Ariel Silva

Para comprender como amortiza un crédito el Sistema Francés, se agregan los conceptos de Interés devengado y amortización devengada; y una interpretación clave para entender  el Sistema. Esta clave es la relación entre el periodo y la cuota que se abona, es decir las dos primeras columnas de esta gráfica. Si bien todas las cuotas son de $200, debemos entender que cuando pagamos la cuota 1 (en el periodo 1), el contenido de interés de la primera cuota es del 8,09% de $1500 esto es $121,39, en otras palabras el interés de la deuda completa por un mes; por lo que el valor de la amortización es de $78,61 ($200 menos $121,39). Luego de pagada la primera cuota el Saldo de Amortización o Saldo por Amortizar es de $1.421,39; el saldo del capital adeudado ($1.500 menos $78,61). Este saldo es utilizado para estimar el interés contenido en la cuota 2 (que se paga en el según mes), el cual asciende a $115,03 ($1.421,39*8,09%) y el valor de la amortización es de $84,97 ($200 menos $84,97). De esta manera se continúa hasta amortizar el 100% del capital prestado ($1.500). En total se pagan $900 de interés y $1.500 de capital, es decir $2.400; doce cuotas constantes de $200. 

Nota: En el sistema Francés cuando ha transcurrido la mitad del tiempo de un crédito aún no se paga  la mitad del crédito, en el sistema Alemán dado que la Amortización del crédito es constante a la mitad del tiempo se ha pagado la mitad del crédito.

Fuentes:

(1) GITMAN, LAWRENCE (2003) “Principios de la Administración Financiera”.10 ma Edición.  Pag.358

(2) BARFIELD, JESSE. (2005) “Contabilidad de Costos: Tradiciones e Innovaciones”. 5ta Edición.  Pag. 608

(3) Jay Heizae y Barry Render (2004) Principios de Administración de Operaciones. 5ta Edición. Pag. 289.



Publicado el Deja un comentario

Alianzas estratégicas y la Articulación interinstitucional, dos instrumentos complementarios al fomento de la bioeconomía”

Autor: Manfred Ebertseder

Alianzas estratégicas son acuerdos realizados por dos o más partes para alcanzar un conjunto de objetivos. La finalidad es lograr sinergias en el alcance de una meta común, sin la necesidad de formar una nueva organización conjunta.

Es muy importante tomar en cuenta e integrar el tema de las alianzas en la estrategia de negocios que realice una empresa para mejorar los productos y servicios, entrar a nuevos mercados, apalancar nueva tecnología y poder invertir en la Investigación y desarrollo de nuevos productos. Las alianzas estratégicas hoy en día son una necesidad, debido a la creciente variación en los mercados y de requisitos.

Lo que es válido para la industria en general, es imperativo para emprendimientos que se basan en la biodiversidad, sobre todo en un país como Ecuador, que ha reconocido la biodiversidad como un recurso estratégico que forma parte de la nueva matriz productiva. Pero antes de ver el tema de Alianzas estratégicas más de cerca, es necesario reflexionar un poco sobre el entorno institucional, que forma el marco o paragua para que estas alianzas se pueden dar en la práctica.

En muchos países del mundo se reconoce, que sobre todo las materias primas y energías a futuro tienen que ser sustentables, quiere decir renovables y producidos sustentablemente. Velar por este fin demuestra el ejemplo de Alemania, en donde se ha formado en 2009 un Consejo Nacional de Bioeconomía, que encuentra en los países federales de Alemania sus homólogos respectivos. El consejo, formado de integrantes de Universidades, Institutos, Escuelas de Negocios y del sector privado, asesora al Gobierno Nacional en la implementación de una economía basada en factores bióticos. Lleva a cabo un diálogo abierto con la sociedad civil y da recomendaciones de cómo se deben fomentar Investigación y Desarrollo, y en qué parámetros se debe orientar la formación profesional en los diferentes niveles. A través de sus dictámenes, da las bases para un programa marco “Bioeconomía 2030” para lo cual el Gobierno Alemán ha destinado 2.4 mil millones de Euros.

Vale la pena mencionar en este contexto un estudio de NABU (2011), la Unión para la Protección de la Naturaleza (por sus siglas en alemán), que crítica a este consejo en el sentido, que en casi todos los casos, según NABU, se limita a soluciones tecnológicos sin cuestionar los problemas ambientales actuales, consecuencia de un estilo de vida excesivamente consumista de los recursos naturales y basado en el dictamen de un permanente crecimiento económico.

Se menciona este estudio porque es de importancia, al formar un consejo semejante, pensar desde el inicio en los objetivos propuestos – soluciones tecnológicos únicamente, o considerar y desarrollar además modelos alternativos basados en un ambiente sano y no solo dictados por el crecimiento económico.

El Ecuador también ha realizado grandes esfuerzos al respecto: Acorde a un informe de la Subsecretaría de Patrimonio Natural de la anterior administración del Ministerio del Ambiente, existe una visión política y estratégica entre diferentes instituciones (SENESCYT, SENPLADES, MIPRO, MAG; y otras entidades públicas, privadas, académicas y de cooperación). Esta visión se manifiesta por ejemplo en la Agenda Nacional de Investigaciones en Biodiversidad, formulada entre SENESCYT, Instituto Nacional de Investigación sobre la Biodiversidad (INABIO) y varias universidades públicas y privadas. La Agenda en este caso, da énfasis a la bioprospección y la investigación orientada al desarrollo de la bioindustria en el Ecuador. Según el informe, el estado ecuatoriano a través del Programa Nacional de Financiamiento para la Investigación (INEDITA) financió en el año 2018 varios proyectos orientados hacia la bioeconomía y sus disciplinas conexas (Alfredo López, febrero 2019).

De la misma manera, el informe nos indica que entre los Ejes de la Política Ambiental hay una línea de acción que es la articulación intersectorial (MIPRO, MAG, CANCILLERIA, COMERCIO EXTERIOR, SECTOR FINANCIERO) con la finalidad de fomentar bioemprendimientos y la bioindustria. Asimismo, acorde al informe, la Subsecretaría de Patrimonio Natural entre mayo 2017 y febrero 2019 desarrolló una visión estratégica que incluye la construcción de la Política Pública sobre Bioeconomía, la creación de un Fondo Nacional de Bioemprendimientos, el desarrollo de normas técnicas para generar incentivos, y la promoción de alianzas público-privadas. Es de esperar que estas valiosas iniciativas se dé seguimiento necesario en las futuras administraciones de la Institución y faciliten la formación de alianzas entre los emprendimientos y la investigación, sobre todo.

Qué entonces tiene que ver la articulación interinstitucional o un consejo de bioeconomía con las Alianzas estratégicas? La respuesta es ¡mucho! O ¡todo! Sin un paragua nacional institucional que ayuda a formular políticas públicas, que ayuda a orientar en la formación profesional y enseñanza, y que da recomendaciones sobre el fomento de investigación y desarrollo, éstas alianzas no se darán, pese a que puedan existir algunas iniciativas puntuales, o pilotos, como acostumbramos a decir.

Ya existen interesantes ejemplos de alianzas estratégicas relacionadas directamente con una cadena de valor o un proyecto vinculado: Para el autor de este artículo, el más prominente ejemplo en Ecuador es una iniciativa de ADE SUR en Loja con una especial alianza entre UTPL, la Fundación NCI, una Asociación Comunitaria de productores de semillas de Palo Santo y la empresa brasilera NATURA. En esta alianza, la empresa privada durante varios años, pagó 4 veces el valor del aceite destilado de Palo Santo para co-financiar la investigación y el desarrollo de productos con un mayor valor agregado, en este caso de un repelente natural. El potencial de alianzas sobre todo entre investigación y la empresa privada es enorme y depende de la creatividad innovadora de los actores. Aquí algunos ejemplos más:

– El desarrollo de abonos orgánicos y biopolímeros basadas en residuos de la producción de azúcar, como es el caso de una Unión de Investigación germano-brasilero con el auspicio del Ministerio Federal para Educación e Investigación entre 2015 y 2018, con la participación de ocho socios alemanes y cuatro brasileros de investigación y del sector privado.

– En muchos casos por la creciente complejidad de contaminantes químicas, los métodos convencionales no alcanzan limpiar aguas servidas de residuos dañinos. Una alianza entre una universidad, un representante de la industria y un Instituto afín al tema logró desarrollar un filtro de aguas servidas, basado en enzimas de hongos que descomponen xenobióticos, que son sustancias químicas ajenas a un organismo por ejemplo fármacos o carcinógenos químicos, entre otros.

– La producción de agentes tensioactivos a base de algas marinas, destinados a la higiene corporal, que se basa en la extracción de azucares de las algas a través de procesos biotecnológicos, igual como resultado de una alianza entre una universidad y una empresa privada de cosméticos.

– La alianza estratégica llamada NatLifE 2020, “Natural Life Excellence Network 2020”, en que se han aliado 22 Instituciones de investigación y empresas privadas, para explorar la naturaleza en cuanto a extractos vegetales de bajos valores caloríficos, que intensifican los sabores de azúcar o sal para disminuir estos componentes en los alimentos sin que sufran los sabores.

La visión política sobre la articulación de actores a nivel nacional, con el debido seguimiento de lo logrado hasta el momento, como consecuencia lógica debería plasmarse físicamente en una mesa temática o un consejo, y en un Fondo Nacional de Bioemprendimientos, como lo propone la visión estratégica del MAE, que cumplan exactamente estas funciones de fomento a través de asistencia técnica y científica, la formulación de políticas y la formación de alianzas a nivel local o regional, en el sentido de los ejemplos antes descrito.

Ecuador, y así se lo reconoce en la Agenda Nacional de Investigaciones en Biodiversidad al poner énfasis en la bioprospección, está lleno de oportunidades y potenciales innovaciones basadas en su mega diversidad biológica.

Equipo de acuaponía para producir en un ciclo cerrado peces y tomates.
Foto: Instituto Leibniz



Publicado el Deja un comentario

Reflexiones sobre el Enfoque de Género y la Bioeconomía

Por Monica Navas – Doctora en Jurisprudencia y Abogado de los Tribunales del Ecuador

Cuatro conceptos son clave para entender cómo articular el enfoque de género y la bioeconomía. Primero, el concepto de Bioeconomía lo entendemos como el conjunto de las actividades económicas de las que podemos obtener productos y servicios generando valor económico utilizando de manera ecoeficiente y sostenible los recursos de origen biológico. La biodiversidad es un recurso estratégico que puede y debe generar ingresos para el país. Segundo, el concepto de Biocomercio se refiere al conjunto de actividades de recolección y/o producción, procesamiento y comercialización de bienes y servicios derivados de la biodiversidad nativa, bajo criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica. Tercero, Biocomercio Sostenible es el desarrollo de negocios innovadores y competitivos, basados en el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad nativa, a través de lineamientos claros y una estructura institucional fuerte que promueva los principios de Biocomercio. Finalmente el enfoque de Género “considera las diferentes oportunidades que tienen los hombres y las mujeres, las interrelaciones existentes entre ellos y los distintos papeles que socialmente se les asignan. Todas estas cuestiones influyen en el logro de las metas, las políticas y los planes de los organismos nacionales e internacionales y por lo tanto, repercuten en el proceso de desarrollo de la sociedad. Género se relaciona con todos los aspectos de la vida económica y social, cotidiana y privada de los individuos y determina características y funciones dependiendo del sexo o de la percepción que la sociedad tiene de él

Por Monica Navas

Tomando las afirmaciones de  Casado y Mielgo (2007),  quienes indican que “desde los años 70 los procesos de trabajo con comunidades campesinas han sido muy criticados por su incapacidad de ofrecer respuestas a los sectores más vulnerables (personas en condición de pobreza, mujeres, etc.)” consideramos que la inserción del enfoque de género en procesos de bioeconomía, biocomercio, y en general dentro un marco de biodesarrollo, debe ser un elemento catalizador de procesos que empoderen y mejoren las condiciones socioeconómicas de jóvenes y mujeres, dentro de un entorno de respeto al uso de su tiempo y a sus consideraciones culturales, para el logro de un mejor bienestar de sus grupos familiares.

Para ello debemos partir de dos conceptos, el de Igualdad, como el fin último al que debemos aspirar y el de equidad de género, que justifica la realización de acciones afirmativas que favorezcan específicamente a las mujeres, con el objetivo de compensar la brecha que se haya identificado en relación al acceso a oportunidades de desarrollo, participación e igual disfrute de los beneficios.

En este sentido, es necesario promover acciones con enfoque de género como: líneas base desagregadas por género, etnicidad y edad, planes de negocios relacionados a cadenas de valor con enfoque de género, capacitaciones específicas en temas contables, financieros, administración, gestión de la comercialización y sistemas óptimos de monitoreo y seguimiento de negocios de biocomercio, participación en distribución de beneficios equitativos dentro de sus propias comunidades de negocios derivados de la bioeconomia, considerando su diversidad en un marco de gobernanza incluyente  de la bioeconomía.

Empoderar a jóvenes y mujeres, de preferencia indígena, mediante acciones positivas, proyectos específicos y el abordaje familiar  son elementos clave para optimizar el acceso equitativo y eficiente  a beneficios sociales y económicos de negocios de la bioeconomia, junto con acceso oportuno a mercados,  información, créditos, y recursos económicos dirigidos a promover planes de negocios, lo cual redunda en la mejora de su  situación económica y su capacidad de autogestión lo cual brinda sostenibilidad a cualquier acción de desarrollo en su territorio.

Para finalizar hay que indicar que si bien las diferencias de género definen responsabilidades, roles y derechos, también señalan oportunidades de gestión de negocios exitosos con los recursos naturales. Las mujeres y los hombres tienen diferentes formas de relacionarse con la naturaleza y sus recursos; así mismo tienen necesidades e intereses diferenciados, lo que supone que en la búsqueda de mecanismos de transformación de los conflictos socio ambientales, estas diferencias deban ser contempladas. (Vallejo, 2014)  Las  mujeres  indígenas principalmente  tienen  un  rol importante  en  la  transmisión  de  valores/ética  en  la  relación  con  la naturaleza;   en  la  transmisión  de saberes  relacionados  con  el  manejo de  la  biodiversidad;   tienen conocimientos  especializados  sobre especies,  semillas,  etc… ;  Las  mujeres  tienen  una  importante contribución  a  través  de  su conocimiento  ancestral  sobre  la biodiversidad;   desempeñan  un importante  rol  en  la  conservación  de la biodiversidad,  en el uso sostenible de los recursos. (Vallejo, 2014)

BIBLIOGRAFÍA

  1. Granizo, Tarsicio. Negocios y Biodiversidad, Ministerio del Ambiente 2017
  2. Torres, B., M. Radice, S. Ochoa-Moreno y K. Cueva (Eds.) 2017. Primer seminario de economía de recursos naturales y biocomercio: oportunidades y desafíos. Libro de memorias. Universidad Estatal Amazónica. Programa Economía de Recursos Naturales y Desarrollo Empresarial. Puyo, Ecuador..
  3. Pedrero,Mercedes. Género y Estadísticas Agropecuarias. FAO 1996
  4. Vallejo, Ivette. Género y Conflictos Socio Ambientales, 2014
  5. Guzmán Casado, A. M. Alonso Mielgo. La investigación participativa en agroecología: una herramienta para el desarrollo sustentable. 2007



Publicado el Deja un comentario

Aceites esenciales, Bioeconomía y Academia. Experiencias de nuevos modelos productivos en áreas ricas en Biodiversidad.

Por Matteo Radice – Docente Investigador Universidad Estatal Amazónica (Puyo, Pastaza, Ecuador)

El mercado global de los aceites esenciales está en continuo crecimiento y eso debe ser un mensaje motivante para muchas experiencias familiares, cooperativas y PYMES que en Ecuador se dedican a este tipo de producción. En una investigación de Cinzia Barbieri y Patrizia Borsotto1, investigadoras respectivamente de la Universidad de Torino (Italia) y de CREA (Council for Agricultural Research and Economics), se ha identificado que en el 2017 la producción mundial de aceites esenciales estimada ha sido de 150,000 toneladas, valoradas en alrededor de USD 6.000 Millones, lo que representa triplicar el volumen productivo desde 1990 (45,000 toneladas). La Unión Europea es el mayor importador mundial de aceites esenciales, con Francia, Alemania y el Reino Unido como principales países involucrados. La demanda procede principalmente de los siguientes sectores: alimentos y bebidas (35%), fragancias, cosméticos y aromaterapia (29%), hogar (16%) y farmacéutico (15%).

La producción de aceites esenciales es difundida en los países con elevada biodiversidad y Ecuador es un ejemplo de esta afirmación, presentando un abanico de productores procedentes de varias provincias. La producción de aceites esenciales permite el desarrollo de empresas con dimensiones y enfoques diferentes pero siempre con un fuerte vínculo con el territorio local, su biodiversidad, sus culturas y saberes ancestrales. En muchos casos, a la producción en gran escala se privilegia un modelo productivo comunitario, basado en la presencia de varias unidades productivas de pequeñas dimensiones pero enfocado prevalentemente a un modelo asociativo de los productores y transformadores locales. En este contexto se pueden mencionar la Fundación Chankuap2, con su trayectoria de producción amazónica, la renombrada Microempresa de Aceites Esenciales de Salinas de Guaranda3 en el Páramo, la exitosa experiencia de producción de aceite de Palo Santo de la Asociación Comunitaria Bolívar Tello Cano y de la Fundación Naturaleza y Cultura Ecuador (FUNACE) en Loja4 (de antemano pido disculpa a otros proyectos o experiencias no mencionadas). Asumiendo que la Bioeconomía pone en el centro de la matriz productiva a la Biodiversidad, los bosques que la albergan y la gente que los cuida”, como bien menciona el presente blog, es evidente como el desempeño de hombres y mujeres conocedores del territorio han generado experiencias productivas que merecen una mayor atención. A este punto la inmediata pregunta del lector podría ser la sostenibilidad económica de estas experiencias, su volumen facturado, las ganancias producidas, las proyecciones de venta y unos parámetros más que estimulan nuestra racionalidad y la mayor o menor formación económico-financiera que podemos tener. Desde mi perspectiva de químico orgánico, que se dedica a la investigación de los productos naturales y a su implementación en proyectos de Biocomercio5, estás preguntas tienen un valor relevante pero se percibe la necesidad de agregar otros enfoques, adquiridos posiblemente de las ciencias sociales. Por lo tanto respeto de la sostenibilidad económica (Revisen el Principio 4 del Biocomercio), con la misma urgencia deberíamos preguntarnos cuantas familias fueron beneficiadas, como el las asociaciones influyeron en las relaciones entre los productores, como la producción de aceites impactó la conservación del bosque y un sinnúmero de preguntas adicionales que apuntan a la sostenibilidad social y ambiental. Ese entramado de informaciones multidisciplinarias obliga a la Academia a un esfuerzo común con los productores, y de hecho quien conoce la trayectoria de los proyectos mencionados conoce también que varios científicos han acompañado estas experiencias aportando conocimientos, adquiriendo valiosas informaciones para sus artículos científicos, compartiendo a veces éxitos y fracasos del complicado camino al desarrollo productivo. Se ha hecho bastante y mucho falta por hacer, en el esfuerzo de las universidades nacionales por vincularse con el territorio, encuentra en el sector de los aceites esenciales un valioso abanico de casos de estudio que permitirán realizar otras investigaciones, involucrar estudiantes, asesorar al sector público en la argumentación de nuevos programas productivos y políticas regionales. Finalmente, la cantidad de datos, tesis y artículos realizados y futuros posiblemente generará debates, conflictos entre expertos de las diferentes disciplinas e innumerable cantidad de informes y opiniones. Después de casi dos décadas de experiencia en la Amazonía Ecuatoriana esto no debe asustar, hay que asumir que es parte de una dinámica en la cual las múltiples experiencias familiares, cooperativas y PYMES que en Ecuador se dedican a la producción de aceites esenciales, prosperan, resisten, se multiplican y representan un modelo de resiliencia y  desarrollo local.

Referencias

  1. Barbieri, Cinzia & Borsotto, Patrizia. (2018). Essential Oils: Market and Legislation. 10.5772/intechopen.77725.
  2. http://chankuap.org/
  3. http://www.salinerito.com/productos/aceites-esenciales
  4. http://www.naturalezaycultura.org/spanish/htm/news/2016-01-Asociacion.htm
  5. UNCTAD 2007